Receta de papel maché fácil: figuras, flores y manualidades

Receta de papel maché fácil: figuras, flores y manualidades

El papel maché es una técnica muy utilizada en el mundo de las manualidades y del bricolaje. Si eres un aficionado a este arte, seguro que en más de una ocasión te has encontrado con alguna que otra actividad en la que has tenido que hacer papel maché.

Una técnica muy sencilla que está al alcance de todos nuestros lectores y que muchas personas confunden con la técnica del decoupage. En este artículo de unCOMO, te explicamos cómo hacer papel maché y así aclaramos todas tus posibles dudas de una vez por todas. Además, te mostramos cómo hacer manualidades de papel maché, como unas divertidas figuras, flores y animales, ¡no te lo pierdas!

Cómo hacer papel maché rápido y fácil

Esta técnica artesanal tan antigua tiene su origen en la cultura china, india y persa. Una creativa y económica forma de decorar objetos sin tener que gastar mucho dinero y de una manera muy sencilla.

La técnica del papel maché se utiliza en todo el mundo para decorar infinidad de objetos de todo tipo, generalmente, en los que queremos conseguir un relieve especial. Ahora bien, ¿cómo se realiza exactamente esta técnica? Existen diferentes alternativas para hacer papel maché, pero nosotros te explicamos la forma clásica.

Materiales

  • Papel de periódico cortado a tiras.
  • Cola blanca para papel.
  • Tiza blanca en polvo.

Por lo que se refiere a las cantidades, puedes adaptarlas al artículo que quieras decorar. Por ejemplo, para obtener 1/2 kilo de papel maché, te recomendamos utilizar 150 gramos de cola blanca y 75 gramos de tiza.

Preparación

  1. Cuando lo tengas todo, debes cortar el papel en tiras con la mano y sumergirlas en un poco de agua caliente.
  2. Deja reposar unas dos horas.
  3. Acuérdate de remover cada cierto tiempo la mezcla.
  4. El siguiente paso será retirar el exceso de agua que no necesitemos y reservarla por si nos vuelve a hacer falta.
  5. A continuación, tienes que añadir la cola y la tiza y mezclarlo todo con una batidora. Si tu mezcla está muy espesa, puedes añadir un poco del agua anterior.
  6. Una vez hecho todo esto, ya puedes empezar a dar forma a la mezcla.

Cómo hacer figuras de papel maché

Ahora vamos a ver cómo hacer figuras con papel maché paso a paso. Una manualidad divertida, fácil y económica para esas frías y lluviosas tardes de invierno en las que no apetece nada salir a la calle.

El primer paso será pensar en la figura que queremos diseñar, plasmándola en un folio, con el fin de evitar errores innecesarios. Una vez que lo tengas todo claro, deberás buscar un molde con la forma deseada y cubrirlo con trozos de papel de periódico y cola blanca (rebajada con un poco de agua).

Espera a que el resultado de esta mezcla se haya secado por completo y endurecido, y entonces podrás retirar la figura de papel maché del molde. El siguiente paso será decorar nuestra figura como queramos, poniendo en práctica infinidad de ideas y utilizando todos los materiales que se nos pasen por la cabeza.

Sin embargo, antes de pintar nuestra figura, es aconsejable dibujarla en un folio para asegurarnos de cómo queremos que sea nuestro diseño final y así evitar posibles errores. Cuando estés completamente seguro de la combinación de colores que deseas utilizar, podrás trasladarla a tu figura.

Espera a que la pintura se haya secado por completo y entonces podrás terminar la manualidad, añadiendo todos los detalles decorativos que se te pasen por la cabeza. Una actividad muy sencilla, divertida y económica con la que puedes dejar volar tu imaginación y diseñar infinidad de figuras. Una actividad perfecta para realizar con los más pequeños de la casa, supervisando el trabajo de tus hijos.

Anímate a poner a prueba tus habilidades y tu imaginación y empieza a decorar cualquier rincón de tu hogar con tu figura de papel maché.

Cómo hacer flores de papel maché

La manualidad que te proponemos a continuación es muy barata, fácil y rápida de realizar, y lo mejor de todo es que puede tener muchos usos. Por ejemplo, si tienes una fiesta de cumpleaños y quieres decorar la casa con un toque especial, puedes colocar las flores que vamos a diseñar en cualquier espacio de tu hogar, o incluso puedes combinar distintos colores y crear un bonito centro de mesa para recibir a tus invitados. Otra posibilidad es colocar alguna de estas flores para decorar un paquete de regalo.

Lo primero que tienes que hacer es conseguir papel maché en diferentes colores, en función del diseño que quieres que tenga tu manualidad. A continuación, deberás cortar varios círculos de papel de distintos tamaños e ir superponiéndolos uno encima de otro, combinando los colores. Por ejemplo, puedes poner un trozo de papel claro y, luego, otro más oscuro, otra posibilidad es recortar los papeles simulando la forma de los pétalos. En este sentido, puedes probar todo lo que se te ocurra para conseguir el diseño más original y divertido posible, por lo que será determinante la forma de combinar los pétalos.

Una vez que hayas pegado todos los papeles uno sobre otro, tendrás que pegar justo en el centro de los pétalos una bolita de papel arrugado o de cualquier elemento decorativo que tengas en casa, puede ser un botón, lentejuelas, abalorios o incluso algún adorno de esos que se desprenden de algún viejo collar o pulsera y no sabemos qué hacer con ellos.

Para terminar con tu manualidad de papel maché, puedes añadir el tallo, por ejemplo, prueba a enrollar un trozo de papel de color verde, o si quieres que tu diseño sea todavía más chic, puedes utilizar un lazo de tela verde.

Como ves, se trata de una manualidad muy sencilla y rápida y permite un sinfín de alternativas y de materiales, es decir, que también puedes diseñar tus pétalos con trozos de tela en lugar de papel maché y probar el resultado.

En el siguiente artículo de unCOMO también puedes ver Cómo hacer un florero de papel maché.

Cómo hacer animales con papel maché

Pocas cosas consiguen hacernos tan feliz con tan poco, y las manualidades son una de ellas. En esta ocasión, te invitamos a poner en práctica una divertida, fácil y económica actividad.

En esta manualidad, te proponemos diseñar unas simpáticas serpientes con papel maché. Una tarea fácil, rápida y sencilla de realizar con la que podrás dejar volar tu imaginación y la de los pequeños de la casa. El primer paso será tomar buena nota de los materiales que vamos a necesitar:

  • Papel de periódico.
  • Cola de empapelar.
  • Celo especial de pintor.
  • Agua.
  • Pinturas acrílicas.

Una vez que hayas reunido todos estos materiales, tendrás que empezar a dar forma al cuerpo de tu serpiente, o de cualquier otro animal. Para ello, tienes que utilizar el papel de periódico, que tendrá que estar sujeto con celo para conseguir la mayor resistencia posible de nuestro animal.

El siguiente paso será hacer dos pequeñas bolitas para los ojos, también con papel de periódico y sujetarlas con el celo. Para terminar, tienes que pintar y decorar tu divertida serpiente. Antes de nada, te aconsejo que pienses un diseño y lo plasmes en un folio aparte, de esta forma evitarás errores innecesarios.

Cuando hayas decidido la combinación de colores que quieres que tenga tu serpiente, podrás aplicar la pintura. Recuerda que la manualidad no termina aquí, porque puedes añadir todos los detalles decorativos que se te ocurran y que pienses que pueden quedar bien en tu diseño final. En este sentido, te recuerdo que puedes poner en práctica infinidad de posibilidades decorativas porque el único límite es tu imaginación.

Trucos para secar papel maché

Cuando realizamos manualidades con los más jóvenes de la casa, es muy habitual recurrir al papel maché, una de nuestras técnicas favoritas. Por eso, seguidamente, te invitamos a descubrir unos interesantes trucos que te facilitarán en gran medida el trabajo con papel mache y, así, conseguirás el mejor resultado posible.

Coge lápiz y papel y no pierdas de vista los consejos que te ofrecemos a continuación, porque en el futuro seguro que te resultan de gran utilidad. Para secar el papel maché, tendremos que dejarlo en un lugar fresco y seco el tiempo que sea necesario.

Si piensas que dejar secar al sol el papel maché nos ayudará a conseguir unos rápidos resultados, te equivocas. De hecho, es lo peor que puedes hacer, ya que se agrietará y estropeará por completo la pintura. Tampoco debes meterlo en el horno o aplicar calor con algún artefacto eléctrico, como por ejemplo un secador de pelo, ya que los resultados pueden ser realmente desastrosos.

Para terminar, debes saber que nunca hay que dejar el papel maché en la terraza, en el jardín o en un lugar externo donde pueda ensuciarse. Así que cuando tengas que trabajar con papel maché, evita el método más rápido y deja que tu manualidad se seque el tiempo que resulte necesario, pero en un espacio protegido donde no pueda ensuciarse.

De esta forma tan fácil y teniendo un poco de paciencia, podrás conseguir un buen resultado en cualquier manualidad de papel maché que te propongas realizar. No olvides evitar en la medida de lo posible la vía más rápida y cómoda porque la mayoría de las veces no suele ser la más eficaz. Si haces caso a estos sencillos trucos, comprobarás que es cierto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Receta de papel maché fácil: figuras, flores y manualidades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.