Remedios caseros para el oídio de las plantas - los más efectivos

Remedios caseros para el oídio de las plantas - los más efectivos

Seguramente, si tienes plantas, habrás notado que en algunas aparece como un velo o mancha aterciopelada de color blanco sobre las hojas y tallos, principalmente, de calabacines, pepinos y frutas como el melón o la sandía. También es común en rosales o claveles. Es el oídio, que es una enfermedad que tiene su origen en un hongo del que toma su nombre.

Normalmente, aparece cuando las plantas están en una zona sombría en la que hay mucha humedad, llueve de forma continuada o está cerca de los sistemas de riego por aspersión. Pero, ¿qué se puede hacer si ya ha hecho su aparición? En unCOMO te vamos dar una serie de remedios caseros para el oídio de las plantas.

Recortar las plantas para eliminar el oídio

Sin necesidad de utilizar ningún tipo de producto, ni siquiera natural o casero, es posible quitar el oídio de las plantas. Lo más importante es que elimines las hojas, tallos, etcétera, que veas que están afectadas. Al eliminar las partes afectadas de la planta se evitará que este hongo se propague por otras partes o bien se extienda a otras.

Aparte, deberás facilitar una mayor ventilación de las plantas. Es decir, que es mejor que las separes entre sí para que tengan más aire. En los casos más extremos, puede ser necesario incluso que las cambies de lugar a una zona menos sombría y en la que haya menos humedad. Por supuesto, deberás controlar también el riego para que no tenga exceso de agua y se favorezca la propagación del oídio.

Remedios caseros para el oídio de las plantas

Cuando el oídio tiene una importante presencia en las plantas, podemos utilizar varios productos que nos van a ayudar a acabar con él. Estos son los mejores remedios caseros para deshacerse del oídio en las plantas:

  • El azufre es un elemento que se encuentra en la naturaleza solo o en combinación con otros, tiene un gran poder fungicida, por lo que ayuda a acabar con los hongos sin dañar la planta. Pero para ello, hay que tener cuidado en su aplicación y no excederse en su uso porque, en caso contrario, se acabará con su vida.
  • El sulfato de cobre es otro elemento que suele utilizarse para eliminar hongos en las plantas y otros tipos de enfermedades. Aprende cómo usar el sulfato de cobre en este otro artículo de unCOMO.
  • El bicarbonato de sodio es otro excelente antifúngico, siempre que lo emplees mezclado con aceite vegetal. Esta combinación actúa como un pesticida natural, que debes aplicar con un pulverizador para que se esparza bien el producto sobre la planta.
  • La manzanilla también es útil para acabar con el oídio. En este caso, deberás prepararla en infusión. Una vez fría y colada, solo hay que pulverizar las plantas dos veces al día para acabar con los hongos. La manzanilla se puede emplear a su vez como método preventivo para lo que será solo necesario pulverizar una vez al día.
  • El ajo es otro producto que actúa como pesticida natural, muy efectivo contra los hongos. Su empleo es igualmente en infusión, teniendo que regar todos los días las plantas con esta solución.
  • El agua con leche está especialmente indicada para las plantas de cultivos o cosechas porque es un pesticida natural que no daña el producto ni sus propiedades y tampoco tiene consecuencias malas para la salud humana.

Conoce en este otro artículo de unCOMO Cómo hacer un fungicida casero.

Consejos para prevenir la aparición de oídio

Como siempre que se habla de infecciones o de enfermedades, la prevención es lo mejor que se puede hacer. Y el oídio no es una excepción, puesto que muchas veces es difícil de erradicar. Y, ¿cómo prevenir el oídio en las plantas?

Una de las mejores maneras es utilizar propóleo, que es una mezcla un tanto resinosa que la obtienen las abejas de las yemas de los árboles. Este producto debes aplicarlo pulverizando sobre las plantas, aunque también tienes la opción de ponerlo en las entradas de aire –si las plantas están en un recinto cerrado-, para evitar que entre suciedad procedente de los conductos de ventilación.

El ozonificador también es de gran utilidad a la hora de prevenir la aparición del oídio por sus propiedades microbicidas, entre otras. Además, es perfecto igualmente para reducir el olor que se produce en las plantas por la presencia de este hongo.

Y, aunque hemos hablado del azufre para tratar el oídio, lo cierto es que puedes usarlo igualmente para la prevención. No obstante, usando el azufre debes tener más cuidado porque su empleo es más complicado. Y es que hay factores que merman su efectividad como es el caso de la temperatura. Por ello, si la planta está en una zona en la que la temperatura es inferior a los 18 ºC no tendrá efecto. Tampoco será beneficioso que lo apliques cuando haga mucho calor y el termómetro marque más de 35 ºC. En este último caso, solo conseguirás quemar a la planta.

Desde unCOMO esperamos que estos remedios caseros para el oídio de las plantas te sean útiles tanto para tratar a las que ya tienen este hongo como para prevenir su aparición. De todos modos, siempre es conveniente que consultes con un especialista para aplicar el mejor tratamiento a las plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el oídio de las plantas - los más efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.