Compartir

Remedios caseros para eliminar el escarabajo de la patata - muy efectivos

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 1 noviembre 2017
Remedios caseros para eliminar el escarabajo de la patata - muy efectivos

El escarabajo de la patata, también conocido científicamente con el nombre de Leptinotarsa decemlineata, es un insecto coleóptero, lo cual significa que es una especie que afecta los cultivos, especialmente a los de la patata y la berenjena. Este insecto, si no se controla y se extiende su plaga, puede tener graves consecuencias e incluso arruinar completamente las próximas cosechas, ya que se le considera un devorador insaciable de las hojas tanto de la patata como de las berenjenas.

Para controlar las plagas del escarabajo de la patata existen dos opciones principales: unas son los tratamientos químicos como los insecticidas, y la otra vertiente, sería utilizar métodos más naturales con los que no daríamos ni nuestro entorno ni nuestra cosecha. Es por ello que, en este artículo de unCOMO, te queremos explicar algunas remedios caseros para eliminar el escarabajo de la patata sin recurrir a sustancias químicas y dañinas.

También te puede interesar: Cómo eliminar el escarabajo de alfombra

Rotación de los cultivos para evitar el escarabajo de la patata

El primer remedio casero que puedes usar si te preguntas cómo combatir el escarabajo de la patata ecológicamente es la rotación de los cultivos, ya sea de patata o de berenjena. Este método consiste en plantar los nuevos cultivos en un sitio lo más lejano posible de las cosechas que ya estaban plantadas con anterioridad. Así, los insectos de esta especie que comienzan a emerger no podrán llegar a todos los cultivos, ya que durante sus primeros días, son incapaces de volar.

También es una buena idea utilizar el método de rotación de cultivos para concentrar en una misma zona toda la plaga de doríforas y, de esta forma, poder eliminarlos de una manera más localizada, ya sea con insecticidas u otros remedios más naturales.

Remedios caseros para eliminar el escarabajo de la patata - muy efectivos - Rotación de los cultivos para evitar el escarabajo de la patata

Barreras para proteger a las patatas del escarabajo patatero

Otro remedio casero bastante efectivo contra las plagas de doríforas es crear una barrera entre los escarabajos patateros y los cultivos de patatas. Para ello, puedes utilizar los siguientes instrumentos naturales:

  • Cobertura de paja: puedes crear una barrera de paja que se sitúe alrededor de tus cultivos. De esta forma, los escarabajos tendrán muchas dificultades para llegar y, además, surgirán otras especies que depredan este tipo de insectos como las larvas.
  • Virutas de tuya o thuja: gracias a sus propiedades repulsivas, si cubrimos el suelo de las cosechas con estas coníferas, repelerán a los escarabajos de la patata.
  • Velos o mosquiteras: estas mallas puestas por encima de las plantas pueden impedir que los escarabajos depositen sus huevos en ellas.
  • Compagnonnage: es una técnica horticulense que consiste en asociar otros cultivos como el de zanahorias o el lino con el de la patata, ya que cuentan con sustancias naturales que repelen a estos insectos.

Otras especies como remedio casero contra el escarabajo de la patata

Existen otras especies que pueden resultar unas grandes aliadas para los agricultores, ya que ayudan a reducir considerablemente las plagas de insectos nocivos para las plantaciones. Utiliza como remedio casero algunas de estas especies animales para terminar con las plagas:

  • Insectos: algunos como las chinches carnívoras, las mariquitas, las crisópas y los cárabos son depredadores naturales del escarabajo de la patata.
  • Mamíferos: algunos tipos de pájaros, los murciélagos y las ranas también son aliados contra las plagas de insectos en general, ya que se alimentan, principalmente, de este tipo de bichos.
  • Hongos: los microorganismos también podrían ser un buen remedio casero para eliminar el escarabajo. Especies de hongos como la Beauveria bassiana origina enfermedades sobre este tipo de insectos.
  • Biopesticidas: por último, también es recomendable el uso de bacterias como la Bacillus thuringiensis para reducir la población de insectos, ya que elimina de forma específica las larvas de los escarabajo.

Cómo elaborar insecticidas naturales para el escarabajo de la patata

Tal y como hemos indicado anteriormente, no es necesario el uso de insecticidas químicos para eliminar al escarabajo de la patata. Existen alternativas naturales que podemos elaborar de forma casera:

  • Aceite de margosa: este remedio casero debe utilizarse como última instancia ya que, además de matar al escarabajo, también podría eliminar a los insectos que nos resultan beneficiosos. Puedes extraer el aceite de la margosa o bien comprarlo, también es conocido con el nombre de aceite de neem, y aplicarlo en los cultivos utilizando gafas, guantes y ropa que cubra todo el cuerpo.
  • Rábano picante: esta planta cuenta con propiedades nocivas para el escarabajo. Para elaborarlo llena la mitad de una botella con hojas de rábano picante, cúbrelas con agua y deja reposar la mezcla 10 días. Finalmente, con un spray pulverizador, aplícalo sobre los cultivos.
  • Jugo de frutas cítricas: recoge la piel de limones y naranjas y ponlas a hervir durante unos cuantos minutos. Una vez hervido, deja reposar la mezcla 24 horas y luego retira las pieles y pulveriza el líquido sobre tus plantas de patatas. La esencia de cítricos cuenta con potentes propiedades repelentes.
Remedios caseros para eliminar el escarabajo de la patata - muy efectivos - Cómo elaborar insecticidas naturales para el escarabajo de la patata

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para eliminar el escarabajo de la patata - muy efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para eliminar el escarabajo de la patata - muy efectivos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Angela
Mi pregunta es como se eliminan la oruga verde en las plantas el jardin lo tengo lleno

Remedios caseros para eliminar el escarabajo de la patata - muy efectivos
1 de 3
Remedios caseros para eliminar el escarabajo de la patata - muy efectivos

Volver arriba