Compartir

¿Sirve el vinagre para las cucarachas?

 
Por Brian Calvo Sánchez. 23 julio 2020
¿Sirve el vinagre para las cucarachas?

Las plagas de insectos son una preocupación constante para todos los hogares. Estar preparado para afrontar la invasión de estos animales no es sencillo porque, generalmente, no esperarás que esto suceda salvo haber vivido experiencias similares o encontrarte en territorios proclives a ello, como zonas de campo o barrios de ciudades en los que la higiene algo deficiente. Entre las plagas más temidas está la de las cucarachas. Son uno de los insectos que más temor dan porque producen un especial rechazo, pero también por ser la consecuencia de problemas de salud y de limpieza en el hogar.

Saber cómo eliminarlas es fundamental para afrontar con entereza una plaga de este tipo. En este sentido, muchas personas creen que el vinagre puede ser un gran aliado para acabar con las cucarachas. ¿Cómo hay que usarlo? ¿Realmente sirve el vinagre para las cucarachas? Conoce todo sobre este producto y otros para repeler y eliminar las cucarachas con este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo hacer veneno casero para cucarachas

¿Es verdad que sirve el vinagre para las cucarachas o no?

Existen algunos productos para acabar con las cucarachas y, por ejemplo, popularmente se cree que el vinagre, incluso diluido en agua, es útil para matar por asfixia a las cucarachas. La realidad es que sí puede servir contra ellas, pero no para matarlas, sino que el vinagre es uno de los olores que repelen a las cucarachas.

Para usarlo con éxito hay que tener en cuenta que las cucarachas son insectos nocturnos y, a veces, es muy complicado actuar contra ellas porque durante el día apenas se exponen. Para observarlas y aplicar el vinagre con agua es necesario crear el ambiente idóneo para que salgan y puedas detectarlas, por lo que no podrás optar por levantar las persianas y aprovechar la luz del día o encender las luces porque se esconderán y te será casi imposible verlas. Por tanto, tendrás que actuar de noche contra ellas o bien, puedes dejar una trampa preparada. Si para ello quieres usar vinagre, en las siguientes líneas te explicamos más sobre este producto.

¿Sirve el vinagre para las cucarachas? - ¿Es verdad que sirve el vinagre para las cucarachas o no?

Cómo usar el vinagre para las cucarachas

Para que el vinagre funcione eficazmente como producto contra las cucarachas, se tiene que emplear de la siguiente forma:

  1. Mezcla vinagre con agua en un recipiente de spray.
  2. Aplica la solución en aquellas áreas más comunes para las cucarachas, es decir, en las zonas donde las hayas visto con mayor frecuencia, ya que será el lugar donde hayan establecido su particular nido. Seguramente, verás más actividad en algunos rincones de la cocina y de la despensa, ya que ahí buscan el alimento.
  3. También tendrás que aplicar la mezcla de vinagre y agua en las partes de la casa por las que hayan podido pasar temporalmente, como el baño. Es importante eliminar cualquier rastro de estos insectos para que no vuelvan por la misma trayectoria. De esta manera, las que queden vivas se quedarán en su refugio y las tendrás mejor localizadas.

También puedes rociarlas con el spray en cuanto las veas y se irán rápidamente. Luego puedes limpiar a fondo la zona. Además, puedes dejar boles o cuencos con el vinagre y el agua en los rincones para que el olor en la zona sea más constante y estos insectos no se acerquen más.

En definitiva, el vinagre ayuda a repeler a las cucarachas y a acabar así con plagas de estos insectos en casa, pero no se puede catalogar como un remedio casero. Concretamente, se trata de un producto más de limpieza de suelos y superficies que contribuye a repeler cucarachas si se mezcla con agua. Aquí puedes consultar Cómo limpiar con vinagre y Cómo limpiar con bicarbonato y vinagre.

Productos y remedios caseros para eliminar cucarachas

Además del vinagre, hay otras soluciones con las que podrás eliminar una plaga de cucarachas, tanto repeliéndolas de tu hogar como matándolas. En unCOMO te recomendamos las siguientes trampas y remedios caseros, junto a otros productos, para que lo puedas conseguir con éxito.

Trampas y remedios caseros

Los siguientes remedios caseros son eficaces para repeler y matar cucarachas, creando trampas para acabar con estos insectos en casa:

  • Aplicar amoniaco contra cucarachas es muy útil: limpia el suelo de casa y, especialmente, las zonas en las que hayas detectado la presencia de los insectos con agua y un vaso de amoniaco. El fuerte olor de la solución acabará matándolas.
  • También puedes aplicar bicarbonato para las cucarachas: crea esta trampa contra los insectos mezclando bicarbonato de sodio, azúcar y agua en proporciones iguales. Colócala en aquellas zonas donde estén habitualmente para que la toquen y la coman. En este enlace verás Cómo eliminar cucarachas con bicarbonato.
  • Ácido bórico y cebolla: es una trampa con efecto similar a la del bicarbonato. Mezcla bien la cebolla, triturada previamente, con el ácido bórico para crear una pasta y colocarla en las zonas más transitadas por las cucarachas. Te recomendamos leer este otro posts sobre Cómo usar el bórax para las cucarachas.

Si quieres conocer más métodos, aquí puedes leer Cómo hacer trampas para cucarachas caseras.

Productos contra las cucarachas

Igual que sirve el vinagre para las cucarachas, también son útiles otros productos como los siguientes que pueden llegar a acabar con las plagas del todo:

  • Aerosoles: este tipo de insecticidas no son los más eficaces salvo que se apliquen directamente en el cuerpo de la cucaracha. Tampoco es una alternativa saludable por los vapores que emiten, por lo que debes tener un especial cuidado para utilizarlos si optas finalmente por esta opción.
  • Polvos: son insecticidas que se aplican en áreas de paso de estos insectos. Cuando las cucarachas tocan el polvo, se contaminan de tal manera que afectan al resto de cucarachas que estén en el nido muriendo al poco tiempo. Sin embargo, en unCOMO no te recomendamos estos polvos si tienes niños o mascotas en casa, ya que pueden tocarlos y son muy perjudiciales para la salud.
  • Rociadores (LPU): se tratan de insecticidas líquidos y aplicados con botes de spray. Se aplican en grietas donde se encuentran habitualmente las cucarachas.

Para terminar, aquí puedes aprende Cómo evitar que las cucarachas entren en casa.

¿Sirve el vinagre para las cucarachas? - Productos y remedios caseros para eliminar cucarachas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Sirve el vinagre para las cucarachas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre ¿Sirve el vinagre para las cucarachas?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Sirve el vinagre para las cucarachas?
1 de 3
¿Sirve el vinagre para las cucarachas?

Volver arriba