Compartir

Tipos de árboles para un jardín pequeño

 
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Tipos de árboles para un jardín pequeño

¿Dispones de espacio exterior en tu hogar? Quizás quieras plantar un árbol pero te condiciona el hecho de pensar que estas gruesas plantas de tronco leñoso y elevado necesitan de unas dimensiones muy amplias para desarrollarse, aunque nada más lejos de la realidad, pues existe una gran diversidad de árboles y muchos de ellos se pueden desarrollar perfectamente en terrenos reducidos.

Puedes optar por árboles frutales, gracias a los cuales obtendrás una gran satisfacción al sentirte más autosuficiente al conseguir tu propia fruta, o bien por árboles con objetivos ornamentales, los cuales harán del espacio exterior de tu casa un hermoso jardín.

¿No sabes qué árboles puedes incluir en un espacio reducido? En este artículo de unComo.com te mostramos cuáles son los mejores tipos de árboles para un jardín pequeño.

También te puede interesar: 5 árboles de crecimiento rápido

Mimosa

Generalmente las plantas florecen durante la primavera y el verano, pero la mimosa es un árbol cuya floración se da a finales de invierno, inundando todas las ramas de un precioso tono amarillo y dorado.

Su uso es principalmente ornamental y su cultivo es relativamente sencillo, además, se trata de un árbol muy manejable, de hecho, incluso podría desarrollarse sembrado en una maceta sin problema alguno.

Tras la floración la mimosa debe podarse progresivamente para que las ramas no se debiliten, debe tenerse en cuenta que si no se poda adecuadamente puede acabar resultando una especie invasora por su gran facilidad de expansión.

Tipos de árboles para un jardín pequeño - Mimosa

Árbol del amor

El árbol del amor se conoce botánicamente con el nombre de Cercis siliquastrum, no obstante, su nombre popular se debe a la asombrosa belleza que este árbol adquiere en primavera, inundándose por completo de flores rosadas.También se le conoce como árbol de Judas, pues se cree que fue en este tipo de árbol donde se ahorcó el discípulo.

Dejando a un lado las curiosidades relativas a su nombre, lo cierto es que es un árbol de fácil mantenimiento ya que se desarrolla bien en cualquier clima pudiendo llegar a resistir los 10 grados bajo cero, siempre que las heladas no se den de forma reiterada. Otra característica a mencionar es su longevidad, ya que a los 20 años alcanza su crecimiento pleno.

Tipos de árboles para un jardín pequeño - Árbol del amor

Manzano

Si lo que quieres es tener uno de los tipos de árboles frutales para el jardín más fáciles de cultivar, el manzano es una de las mejores opciones ya que en la actualidad se dispone de una amplia gama de especies y es posible elegir tanto el tamaño como la variedad del fruto.

Los manzanos deben adquirirse en viveros cuando tengan de 2 a 3 años de edad para plantarse posteriormente en el jardín, además, no necesita grandes requisitos para su adecuado desarrollo, únicamente un suelo bien drenado y ser protegidos frente al viento. Además, es un árbol que tolera el frío, no obstante, no le sientan bien las heladas que se producen de forma tardía en primavera.

Ciruelo japonés

Si lo que quieres es decorar un jardín pequeño de una forma armoniosa con resultado espectacular, el ciruelo japonés es un árbol considerado uno de los mejores elementos decorativos vivos, ya que alcanza una extraordinaria belleza en otoño y primavera. No obstante no es sólo un árbol ornamental, ya que también ofrece un exquisito fruto comestible, de ahí que en España, a nivel de agricultura, este árbol haya desplazado a muchas otras especies de ciruelo.

Es un árbol adecuado para un jardín pequeño ya que el grosor de su tronco aumenta con mucha lentitud y no suelen superar los 8 metros de altura. Su cuidado es sencillo ya que crece adecuadamente en cualquier tipo de suelo, aunque es mejor si este es arcilloso, además, tiene una buena resistencia al frío, no obstante, si necesita una buena exposición al sol. Este árbol resiste bien la sequía y por lo tanto el riego que requiere debe ser moderado.

Tipos de árboles para un jardín pequeño - Ciruelo japonés

Pata de vaca

El nombre botánico de este árbol es Bauhinia forficata, no obstante, debe su nombre popular a la forma que tienen sus hojas, similar a las de la pezuña de una vaca. Se trata de un árbol muy apto para un jardín pequeño ya que no sobrepasa los 5 metros de altura y, además, sus flores blancas y rosadas son de una extraordinaria belleza, similares a las orquídeas.

Debe ubicarse en un lugar donde reciba luz solar directa, y si bien no es muy exigente con el tipo de suelo, debe recibir diversos cuidados durante el invierno ya que no tolera las heladas. El riego debe ser muy moderado, de hecho, es preferible que la tierra se seque completamente entre riego y riego, de esta forma se evita cualquier tipo de encharcamiento. Para conseguir un ejemplar de árbol pata de vaca más hermoso se recomienda podar tras la floración.

Si te ha gustado conocer los distintos tipos de árboles para un jardín pequeño, seguramente te interese saber cuáles son las mejores plantas para un jardín.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de árboles para un jardín pequeño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Tipos de árboles para un jardín pequeño

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de árboles para un jardín pequeño
1 de 4
Tipos de árboles para un jardín pequeño

Volver arriba