Tipos de cactus de interior

Tipos de cactus de interior

Los cactus son plantas de fácil cuidado y muy decorativas perfectas para colocar en casa o la oficina. Desde hace muchos años se han convertido en uno de los elementos ornamentales preferidos, sobre todo en áreas de trabajo o estudio porque se considera que ayudan a mejorar la concentración, llaman al éxito y nos protegen de malas energías, todo ello aportando un entorno más natural y relajante.

¿Te interesa saber más? Existe una gran variedad de tipos de cactus de interior y, por ello, en unCOMO hemos hecho una recopilación para mostrarte distintas especies de cactus más comunes y otros menos conocidos. Quédate y descubre más de 20 ejemplos de cactáceas y suculentas de interior y aprende cómo cuidar estas plantas.

Astrophytum myriostigma o bonete de obispo

Uno de los cactus más bonitos y decorativos es el Astrophytum myriostigma, popularmente conocido como el bonete de obispo, y por ello es uno de los más apreciados por los coleccionistas. Se trata de un cactus globoso y pequeño, que presenta 5 costillas en su variedad más común, por lo que también suele llamarse cactus estrella. Una de las características más llamativas del bonete de obispo es que es un cactus sin espinas y en su lugar cubren sus tallos numerosas estructuras escamosas y blanquecinas. Además, es uno de los cactus con flores más sencillos y bonitos. En verano y primavera suelen florecer entre 1 y 6 flores en él.

Si bien es un cactus fácil de mantener, debes darle mucha luz para su óptimo crecimiento, incluso es recomendable exponerlo directamente al sol durante los meses de verano entre 2 y 3 horas al día. Además, es recomendable que se mantenga en más de 20 ºC durante el día y por encima de los 10 ºC por la noche. En cuanto al riego debe ser mínimo, dado que en caso contrario podría pudrirse. Lo recomendable es hacerlo una vez semanal o quincenal, es decir, siempre que se haya secado la tierra.

Gymnocalycium o cactus chin

El Gymnocalycium, también conocido popularmente como cactus chin enano, es una especie de planta familia de las Cactaceae de origen sudamericano. Se trata de cactus pequeños de interior que pueden alcanzar entre 10 y 13 centímetros de altura, por lo que estará bien en exterior en un entorno adecuado pero también puede cultivarse en macetas para tenerlo en interior con las condiciones ambientales que precisa. Este cactus, además, cuenta con unas bellísimas flores de colores muy vivos, como rojos, rosados o púrpuras. Florecen a principios de verano e incluso se pueden extraer semillas de sus frutos.

Entre los cuidados de un cactus mini chin, destacamos que requiere siempre de una exposición solar parcial, es decir, prefiere la semisombra. En el interior requiere de estancias muy iluminadas pero sin que le de el sol directo. Por otro lado, prefieren los suelos ácidos, por lo que se recomienda preparar una mezcla de arena gruesa, turba y tierra vegetal, podrás encontrarla en jardinerías y viveros. El riego debe ser moderado, una vez por semana (siempre que la tierra esté seca).

Carnegiea gigantea o cactus columnar

En climas desérticos y secos, como en los desiertos de México, nacen los saguaros, sahuaro, cactus columnares o Carnegiea gigantea. Este tipo de cactus requieren de mucha luz, por lo que pueden tenerse en patios interiores con techos acristalados o en habitaciones en las que entre mucha luz, siempre en maceta grande. Es un cactus del cual florecen flores blancas y su fruto es muy beneficioso para la salud.

Dado que se trata de una planta muy resistente, no requiere de muchos cuidados. No obstante, debes saber que es conveniente tenerlo en lugares de altas temperaturas, especialmente en verano y que debe suspenderse el riego durante el invierno, sobre todo en lugares muy húmedos, con bastantes lluvias y frío. Como la mayoría de los cactus de tipo columnar necesita regarse de manera moderada y debe hacerse siempre que la tierra esté seca a varios cm de profundidad, lo cual puedes comprobar hundiendo los dedos en la tierra o con un palo de madera.

Euphorbia ingens o árbol candelabro

De la familia de las cactáceas podemos destacar la Euphorbia ingens o también conocida como árbol candelabro o cactus candelabro, nombre adoptado por su singular forma. Se trata de una suculenta cactácea muy resistente, que se adapta tanto a interior como a exterior, aunque prefiere los climas cálidos.

En cuanto a sus necesidades riego son mínimas durante el invierno, pero para potenciar su crecimiento hay que aportarle dosis extras de agua durante los meses de primavera y verano. Por otro lado, cuanto más tierra y espacio tenga más crecerá, por lo que puedes tenerla en una maceta en interior y controlar su crecimiento o trasplantarla al jardín para que llegue a ser un gran árbol que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura.

Schlumbergera o cactus de Navidad

Seguimos viendo diferentes especies de cactus de interior y nos detenemos a observar uno especialmente bonito y llamativo. Se trata del cactus plumas de Santa Teresa o cactus de Navidad (Schlumbergera, con 7 especies), un grupo de especies de cactus colgantes originarias de las zonas tropicales de Brasil y que puede cultivarse en interior. La temperatura ideal para ello es mantener este cactus entre los 16 ºC y los 21 ºC. Requiere de mucha luz ambiental y algo de sol directo. Al contrario que otras especies, el cactus de Navidad requiere de un riego abundante cuando la planta está generando nuevos tallos y una reducción de riego tras la floración, que se da especialmente en los meses más fríos, incluso puedes dejarlo dos meses sin regar.

Su belleza reside en la flor, pues este es otro de los cactus bonitos con flores que puedes tener en exterior e interior. Su flor surge en el extremo de sus tallos y está compuesta de pétalos flechados, formando flores que parecen plumas. estas flores pueden ser rosas, fucsias, naranjas, amarillas, rojas o blancas.

Si te gusta y quieres tener uno en tu hogar, toma nota de estas guías de jardinería de unCOMO en las que te mostramos los Cuidados del cactus de Navidad, Cómo reproducir el cactus de Navidad y Por qué mi cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas.

Cereus Peruvianus o cactus de ordenador

De Brasil, Argentina y Uruguay procede el Cerus peruvianus, también conocido como cactus de ordenador. Se trata de un cactus columnar ramificado que crece muy rápido e incluso puede llegar a los 10 metros de altura. Su tono verde que puede ir a azulado, sus espinas marrones y sus vistosas flores blancas lo convierten en una especie muy particular.

Puede tenerse en una maceta como planta de interior y se le conoce como cactus del ordenador porque es capaz de absorber las radiaciones electromagnéticas de los ordenadores y del Wifi, por lo que es común situarlo al lado de la pantalla del PC. Para vivir necesita mucha exposición solar, así que se recomienda situarlo al lado de la ventana y no conviene exponerlo a temperaturas inferiores a 7 ºC. Si lo tienes al lado del ordenador por la cuestión del electromagnetismo, recuerda que cada día tendrás que dejarlo unas horas al sol para que siga estando sano y para que pueda eliminar mejor el exceso de electromagnetismo, al estar al aire libre y expuesto al sol y al viento.

Euphorbia lactea o cactus cresta

La Euphorbia lactea, más comúnmente llamada cactus cresta, es un cactus con espinas negras. Sus tallos crestados y ondulados verdes con manchas amarillentas, violetas o rosas, son muy curiosos y ornamentales. La planta cresta se caracteriza por un crecimiento lento, pero también por un fácil cultivo, por lo que es perfecto para utilizarla como planta de interior.

Requiere una exposición iluminada y recibir los primeros rayos de sol, aunque debes evitar el sol directo a las horas centrales del día. Además, resisten muy bien la sequía por lo que puedes regarlas cada 10 días en verano, siempre que el sustrato esté bien seco. El exceso de riego puede provocar que los tejidos se pudran, así que evita pasarte con el agua.

Haworthia fasciata o planta cebra

La Haworthia fasciata o planta cebra es una suculenta ideal para el cultivo de interior, puesto que además de tener una gran belleza es muy fácil de cuidar. Se caracteriza, principalmente, por sus hojas de color verde oscuro, de hasta 7,5 cm de largo, y las líneas blancas que cruzan sus hojas, dándole un diseño propio que las hace perfectas para la decoración de interior.

Es sencillo cultivarlas en maceteros o terrarios. Le gusta la semisombra pero estar siempre bien iluminada, evitando el sol directo. Es recomendable regalarlas cada 15 días, sobre todo en meses cálidos, siempre y cuando el sustrato esté completamente seco. En cuanto a las temperaturas, la planta cebra no soporta muy bien las mínimas, por lo que es recomendable que no baje de los 10 ºC.

Otros tipos de cactus de interior

Además de los tipos de cactus de interior que hemos comentado anteriormente, existen muchos otros que también pueden cultivarse en interior puesto que los cactus y suculentas son un tipo de plantas muy adaptables, si el ambiente es lo suficientemente adecuado. Lo más apropiado para cultivar un cactus de interior es buscar que no sean muy grandes, para poder ubicarlo cerca de ventanas donde pueda haber una gran iluminación y mantenerlos en temperaturas preferiblemente cálidas.

Aquí tienes una lista de tipos de cactus de interior para completar el listado anterior y que, así, tengas más opciones para escoger el que más te guste y se adapte a tu hogar:

  1. Mammillaria gracilis.
  2. Ferocactus glucescens o cactus barril azul.
  3. Lophophora diffusa o peyote de Querétaro.
  4. Lophophora williamsii o peyote.
  5. Echinopsis pachanoi o cactus San Pedro.
  6. Echinopsis oxygona.
  7. Crassula ovata o árbol de jade.
  8. Haworthia cooperi.
  9. Opuntia ficus-indica o chumbera o nopal.
  10. Aloe arborescens o planta pulpo.
  11. Echeveria elegans o rosa de alabastro.
  12. Cleistocactus winteri.
  13. Echinocereus schmollii o viejito.
  14. Myrtillocactus.
  15. Lithops o cactus piedra.

Aquí abajo puedes ver las fotos de los cactus de interior de esta lista en el mismo orden.

Cómo elegir un cactus de interior para mi casa

Tras haber conocido a estos tipos de cactus de interior, sus nombres y algunas de sus características, te mostramos algunos consejos para elegir un cactus de interior para tu casa. Elegir un cactus no es una tarea sencilla. Existen una gran cantidad de variedades, entre 300 géneros y unas 2.500 especies diferentes, por lo que es necesario tener en cuenta algunos consejos para adquirir el cactus de interior para tu casa que más te convenga. Toma nota.

Aspecto exterior

El aspecto del cactus es uno de los factores más importantes a la hora de decidir con cuál quedarte. Pero, con mucha probabilidad, además de que sea bonito y decorativo, buscas también que sea resistente. Para ello, fíjate en si tiene tallos robustos y resistentes al tacto. También debes fijarte en las espinas del cactus, que deben presentar buen color y ser densas, lo cual mostrará la buena salud de la planta. Por último, debes fijarte bien en si el cactus presenta signos de haber estado enfermo o mal cuidado. Este último punto podrás comprobarlo a partir de heridas, manchas o tallos débiles y pálidos. En estos casos, puede que el cactus no sobreviva por mucho tiempo.

Espacio y soporte

Ahora que ya has comprobado el aspecto y la salud del cactus, debes tener en cuenta el espacio del que dispondrá y el soporte que utilizarás para él. Por ejemplo, en caso de que lo quieras tener como elemento decorativo en casa o en la oficina, puedes inclinarte por comprar cactus de tamaño más pequeño, en cambio si vas a tenerlo en el exterior, siempre puedes hacerte con uno más grande. En cuanto al soporte debes tenerlo en cuenta a la hora del riego. Para los cactus de interior las macetas de plástico y cerámica no se recomiendan porque no pierden el agua, en cambio las de barro o terrazo ayudan a su rápida evaporación.

Agua en casa

¿Qué tipo de agua va a haber en tu casa? Este factor puede ser determinante a la hora de decidir qué cactus es más adecuado para ti. En caso de que tu agua sea dura, es recomendable usar un descalcificador para evitar la presencia de cal en ella, puesto que podría presentar falta de hierro en tu cactus. Por otro lado, si vives en una zona con poca contaminación, puedes recoger la propia agua de la lluvia para regar tu cactus.

¿Dónde comprar un cactus?

Puedes adquirir tu cactus en tiendas de jardinería o viveros, pero también en Internet, aunque debes cerciorarte bien de que procede de un buen lugar, en caso contrario podrían no tener la calidad que esperas y enfermar fácilmente o, incluso, llegar a tu casa ya con alguna plaga o enfermedad. Por ello, suele ser mejor comprarlas en persona.

Cómo cuidar un cactus de interior

Aunque cuidar un cactus de interior suele ser bastante simple, debes tener en cuenta algunos aspectos para que no surja ningún problema derivado de la falta de atención que necesitan. A continuación, te damos algunos tips.

Iluminación

Todos los cactus tienen origen desértico por lo que necesitan recibir mucha luz natural. Lo ideal es colocarlos cerca de grandes ventanas, el balcón o patios interiores con techo de cristal para que tengan buena iluminación a diario. Solo debes tener en cuenta las necesidades de cada cactus e ir rotando la maceta para que toda la planta reciba la misma cantidad de luz a diario.

Sustrato

Que la tierra drene bien es fundamental para el buen cuidado de un cactus, puesto que las raíces de esta planta se pudren fácilmente con la acumulación del agua. En cuanto obtengas el cactus, debes trasplantarlo, siempre que no sea otoño o invierno que en ese caso se recomienda esperar a primavera, e incluir en la nueva maceta tierra muy porosa. Lo ideal son mezclas de turba negra con perlita al 50%. No obstante, no dudes en consultar cuál es el mejor sustrato para cada especie.

Riego

Como hemos ido repitiendo, es fundamental que solo se riegue el cactus cuando la tierra esté completamente seca. Es muy importante comprobar el nivel de humedad del sustrato antes de volver a regar, para así tener un máximo control del riego. Si la arena está húmeda, deberás esperar.

Abono

Hay que abonar los cactus desde la primavera hasta finales de verano, utilizando siempre un abono especial para cactus, sea en formato líquido o granulado. Sigue las indicaciones de los envases y mantén las cantidades recomendadas.

Trasplante de maceta

La mayoría de los cactus tienen un crecimiento lento, por lo que de un año a otro no suelen variar demasiado su tamaño. No obstante, es importante trasplantarlos cada dos años, aproximadamente, para darles unos 2 o 3 centímetros de espacio más, para que puedan seguir desarrollándose.

Ahora que ya has descubierto a tantas especies de cactus aptos para interiores y varios consejos sobre sus cuidados, te animamos a ampliar más tus conocimientos con estos otros artículos de unCOMO que te resultarán muy útiles:

  • Por qué un cactus se pone blanco.
  • Cómo revivir un cactus.
  • Cómo cuidar un cactus.
  • Cómo cuidar un cactus en invierno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cactus de interior, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.