Compartir

Tipos de injerto en un Bonsái

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Tipos de injerto en un Bonsái

Los injertos son la parte de la planta generalmente un tallo que se acopla al porta injerto para que se desarrolle, se alimente y se convierta en una misma planta con el patrón. El injerto es conocido y practicado desde tiempos inmemoriales y el medio mas utilizado para la multiplicación de las plantas leñosas, que tienen dificultad de propagarse por medio de semilla en el mundo del Bonsái. Algunas especies frutales que no se multiplican bien por medio de semillas. Por eso hay que hacer injertos y a continuación os explicamos los distintos tipos de injertos:

También te puede interesar: Los tipos de bonsái más comunes

Injerto de estaca en un Bonsái

Para conseguir buen resultado en el proceso de injerto a un Bonsái es que la planta tenga savia y que la estaca este en reposo vegetativo. Las estacas suelen cortarse con antelación, en los meses invernales y conservadas en lugar frío enterradas en arena. Se puede conseguir de febrero a abril. Con el cuchillo en curva partiremos la rama del portainjertos por la mitad. Luego efectuaremos dos cortes en bisel en la estaca, a modo de púa, luego colocaremos la púa alineando ambas cortezas. La estaca debe ser sujetada fuertemente con rafia, o con cinta plástica de injertos y al final se debe cubrir alrededor la superficie, cortada o con una incisión, con una ligera capa de cera de injertos, para impedir que se deshidrate.

Injerto de aproximación en un Bonsái

Permite reunir dos árboles entre sí, con el fin de sustituir luego las ramas que faltan o de proteger los vegetales difíciles de obtener por medio de otros métodos de multiplicación. Se efectúa a principios de primavera, para coincidir con el ciclo natural. Se deja el injerto unido al portainjertos hasta que no formen mas que una planta. El injerto y el patrón pueden proceder del mismo árbol. Eliminar la corteza del injerto y del portainjertos en una longitud de 3 cm. Aplicar luego una contra otra estas dos partes carentes de corteza. Atar con rafia y pintar con cera de injertos. Copia directamente el modelo de la Naturaleza, es el método más antiguo y más simple.

Injerto de corona en un Bonsái

Se utiliza solo para los árboles grandes. Es el tipo empleado para obtener los bonsáis de tronco múltiple y para mejorar el aspecto de los árboles viejos. Se practica en primavera. El diámetro del injerto o púa debe ser menor que el portainjertos o patrón. Practicar una incisión de unos 3 cm. en el tronco del portainjertos e insertar en ella la púa. Se pueden insertar varios injertos sobre un mismo patrón. Se aplica luego la cera de injertos y se ata con rafia.

Injerto de yema en un Bonsái

La operación se realizará con mucho cuidado para no dañar los tejidos; es mejor trabajar utilizando una espátula especial de las que van provistas algunos tipos de tijeras o bien con la misma punta de las tijeras trabajando con la parte opuesta a la cortante. Con cerrar de nuevo los labios sobre el escudo en su posición original, ya podemos atar la rafia. Cuando la yema ha crecido, se corta el portaenjertos y se elimina cualquier brote que aparezca en otras partes

Injerto lateral en un Bonsái

Se practica sobre árboles de hoja persistente, en verano. Se practica una muesca de unos 5 cm. en la parte baja del tronco del portainjertos (con el fin de que, mas tarde, la tierra esconda el punto de injerto), se corta la rama (injerto) en bisel y se introduce en la muesca. El injerto brotara en la primavera siguiente. Entonces se corta el portainjertos en bisel, por encima del injerto, para separarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de injerto en un Bonsái, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • El injerto habrá cogido a finales de otoño. En aquel momento se separa el injerto del patrón, cortando la parte de este ultimo justo por encima del punto de aproximación.

Escribir comentario sobre Tipos de injerto en un Bonsái

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Luz María
Hola!! Muy buen artículo, esta información nos ayuda ampliar nuestros conocimientos sobre el cuidado de un bonsái y qué bueno que tengas interés por el bonsái, porque cultivar un bonsái en casa es la cosa más excepcional de hacerlo y para ello es bueno que tengamos presente algunos consejos de cómo cuidarlo y tenerlo en casa. Tengo mucho interés en cultivar bonsái en casa con tanta información que voy leyendo a diario y más aún que tengo una prima quien está cultivando bonsái en casa y le está yendo de maravilla!! Más que una actividad es un arte de tener un bonsái y conocer todas las técnicas para saber cultivar en casa. Ella me contó que obtuvo los consejos necesarios para cultivar un bonsái en: www.esthalon.com/habilidades02.htm, y esto le sirvió de gran ayuda, por mi parte sigo los consejos de mi prima y leyendo sobre bonsáis cada día, saludos!!!

Tipos de injerto en un Bonsái
Tipos de injerto en un Bonsái

Volver arriba