Compartir

Tiras LED para la iluminación: tipos, potencias y colores

Tiras LED para la iluminación: tipos, potencias y colores

El uso de las tiras LED es una tendencia al alza. Su uso es cada vez más frecuente y su oferta más variada. Precios, prestaciones, colores, potencias o incluso diferentes estructuras, hacen de las tiras y las mangueras de LED unos productos que pueden adaptarse a cualquier medio, haciendo su función principal: aportar una iluminación de calidad.

A continuación, en este artículo de unCOMO, te lo explicamos todo acerca de las tiras LED para la iluminación: tipos, potencias y colores. Descubre todo lo que pueden aportarte las luces LED y reinventa la iluminación de tu hogar o negocio.

También te puede interesar: Cómo escoger el tipo de iluminación

Qué son las tiras LED para la iluminación y cómo es su estructura

Los LEDs, o Light Emitting Diode, son unos componentes electrónicos que emiten luz cuando son atravesados por una corriente eléctrica, por ello se conocen como diodos semiconductores.

Para que un LED sea capaz de emitir luz, su estructura debe ser concreta. En este sentido, existen 4 componentes básicos:

  • Material semiconductor. Este debe encontrarse sobre el chip-reflector y se trata del material que le proporciona color a la luz.
  • Cátodo y ánodo. Se trata de los postes conductores.
  • Cable conductor de ambos polos.
  • Lente. Gracias a la lente se protegerá el material del LED y, a la vez, se determinará el haz de luz que emite. Aquí reside una de las principales diferencias con la luz tradicional, dado que los emisores de luz LED poseen polaridad, lo que significa que solo funcionarán si son polarizados directamente.

Las tiras LED para la iluminación suponen una gran revolución tecnológica en este sector, dado que son más eficientes que las bombillas tradicionales. Mientras los diodos led transforman entre el 80% y el 90% de energía en luz, las bombillas tradicionales tan solo convierten entre el 10% y el 15%, lo que supone que todo el resto de energía se pierde en forma de calor. Por ello, las tiras de LED suponen una gran fuente de ahorro mientras aportan una mayor eficiencia y una iluminación de calidad.

Tiras LED para la iluminación: tipos, potencias y colores - Qué son las tiras LED para la iluminación y cómo es su estructura
Imagen: greenice.com

Tipos de tiras de LED para la iluminación: consumo y potencias

Los LED son transmisores de luz que tienen muchas posibilidades, lo cual se puede ver en su variada tipología. Estos son los principales tipos de tiras LED, con su consumo y potencias:

  • LEDs DIP estándar: se trata del LED tradicional que ha quedado obsoleta.
  • LEDs SMD: este tipo de tiras lumínicas sustituyeron rápidamente a los LEDs DIP. Se trata de un LED encapsulado que cuenta con una alta eficiencia lumínica, alrededor de los 60 Lm/W (mientras que las bombillas incandescentes se sitúan en los 13 Lm/W). Existen diversos tipos de LEDs SMD como el 3528, el 5050 o el 5630.
  • LEDs COB: es el que proporciona mayor rendimiento lumínico, dado que se trata de un conjunto de LEDs agrupados. Además de su eficiencia (110 Lm/W) disipan mejor el calor que los SMD, aunque también son bastante más caros.
  • LEDs de potencia: este tipo de luz tiene mayor consumo, mayor potencia y mayor precio, aunque su eficiencia es similar a la de los SMD. Están pensados para sustituir a los tradicionales halógenos.

Aunque existen diversos tipos de LED, los más utilizados son los SMD, entre los que destacan dos tipologías: la 3528 y la 5050.

  • LED 3528: se trata de la tira de LED más económica, dado que consume unos 5W/m. Se utiliza, principalmente, para la decoración y la iluminación a distancias cortas.
  • LED 5050: se trata de la tira de LED más potente y, por ende, también más cara. Dependiendo de la cantidad de LEDs que compongan la tira, se puede triplicar la intensidad lumínica del LED 3528. Esto significa, que su consumo puede llegar a ser de 15/W, lo que permite que se utilice para iluminación de espacios mayores o que requieran de más luz.

Colores de las tiras LED y mangueras

El mundo de la iluminación es muy creativo y cuando se trata de aportar luz a diferentes ambientes las posibilidades son infinitas. Gracias a las mangueras y tiras LED se pueden decorar espacios para hacerlos más agradables y atractivos. Para ello, tan solo debes seguir tus gustos, o el de tus familiares o clientes para atraerlos con una combinación de luces LED, tanto en interiores como en exteriores.

En el caso de la decoración exterior, las mangueras LED son una apuesta segura. Se trata de tubos de plástico que cuentan con una tira de LED en su interior, quedando bien protegida. Los colores de estas mangueras son muy variados, lo cual te permite una posibilidad infinita de iluminar tus espacios.

En cuanto a los colores de las tiras LED y mangueras, debes saber que aunque las más básicas tienen colores limitados (blanco frío, blanco cálido, rojo, azul, verde, rosado, morado y naranja), existen también las tiras LED RBG (Red, Green, Blue) o multicolor, con las que puedes crear hasta 16 millones de colores, dado que muestra los colores primarios con los que se pueden formar toda la gama de colores.

Tiras LED para la iluminación: tipos, potencias y colores - Colores de las tiras LED y mangueras

Si deseas leer más artículos parecidos a Tiras LED para la iluminación: tipos, potencias y colores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario sobre Tiras LED para la iluminación: tipos, potencias y colores

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luis
Me encanta la idea!! Muchas grasias por compartir esta info, me lo miro para mi casa

Tiras LED para la iluminación: tipos, potencias y colores
Imagen: greenice.com
1 de 3
Tiras LED para la iluminación: tipos, potencias y colores

Volver arriba