Compartir

Trucos para limpiar alfombras

Por Rosa Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Trucos para limpiar alfombras

Muchas veces adornamos nuestro hogar con alfombras que le dan un toque único y maravilloso a la decoración de nuestros espacios. Pero la limpieza de las mismas no siempre es fácil, especialmente cuando tenemos en casa niños o mascotas. ¿Buscando una solución simple a este problema?, en unComo te enseñaremos varios trucos para limpiar las alfombras y dejarlas perfectas y relucientes.

También te puede interesar: Cómo limpiar una alfombra con amoníaco

Alfombras de lana

Para este tipo de alfombras necesitas usar un cepillo con cerdas más o menos suaves o bien utilizar el clásico de entre los clásicos: una aspiradora.

Toma en cuenta que no debes sumergirla en agua porque se estropearía. Incluso si la cepillas demasiadas veces podrías dañarla más rápido.

Alfombras persas

En el caso de una alfombra persa sería aconsejable llevarla a una tintorería especializada, pero si la quieres limpiar en casa puedes utilizar una aspiradora aseando ambos lados de la alfombra. No debes exponerla al sol. Cuando pases la aspiradora ve con cuidado en los bordes de la alfombra para que no se estropeen, son muy delicados.

También puedes usar harina de maíz y bicarbonato de sodio para limpiarla, espolvorea la zona y deja actuar durante unas horas antes de pasar la aspiradora.

Ten precaución con la excesiva humedad, puede estropear tu alfombra haciendo que aparezcan manchas de moho.

Alfombras de plástico o de algodón

Para alfombras hechas de fibras sintéticas o de algodón, como las que solemos tener en los baños, sí que puedes ponerlas en agua sin peligro de que se deshilache. Las alfombras de algodón puedes ponerlas directamente a la lavadora y dejar que se sequen al sol.

Si tienes alfombras de plástico es suficiente con que les pases agua y un producto desengrasante y frotarla con un cepillo. Luego se deja secar al sol y estará lista.

Todo tipo de alfombras: bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una bendición para la limpieza de la casa. Sólo debes poner un poco de bicarbonato sobre la alfombra y dejarlo actuar durante unas horas. Pon un poco más en las zonas donde haya manchas. Luego pasa la aspiradora o un cepillo y tu alfombra estará como nueva. Además, gracias a las propiedades del bicarbonato de sodio también desaparecen los malos olores acumulados.

Todo tipo de alfombras: vapor

Otra forma para limpiar tus alfombras es hacerlo a través del vapor. Para ello necesitas un aparato que genere vapor y que sirva para limpiar. Se venden en las tiendas de electrodomésticos y también te sirve para limpiar sofás. Incluso puedes añadirles un poco de perfume a base de aceites esenciales como menta o limón. Así tendrás las alfombras limpias y con un agradable olor de frescor y limpieza.

Trucos para limpiar alfombras - Todo tipo de alfombras: vapor

Todo tipo de alfombras: bicarbonato de sodio y vinagre

El vinagre también es otro de los productos que más utilidades tiene en la limpieza de nuestro hogar. Esta mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre es ideal para las manchas de las alfombras más difíciles. Tienes que mezclar un poco de bicarbonato y vinagre y ponerlo sobre la mancha. Deja que actúe un par de horas y límpialo con un paño de microfibra.

Todo tipo de alfombras: sal y vinagre

Esta mezcla de sal y vinagre sirve para eliminar las manchas de vino de las alfombras. Tienes que mezclar estos ingredientes hasta formar una pasta que luego debes aplicar sobre la mancha de vino. Deja que repose por lo menos durante media hora y luego limpia con un paño húmedo o con agua con gas.

Todo tipo de alfombras: peróxido de hidrógeno

Una alternativa para limpiar las alfombras de una manera natural es utilizar peróxido de hidrógeno. Sólo se debe poner directamente sobre la mancha y dejarlo actuar, pasado una media hora se limpia con un paño y se deja secar.

Todo tipo de alfombras: harina de maíz y bicarbonato de sodio

Mezcla una taza de harina de maíz con media taza de bicarbonato de sodio. Humedece un paño y pon la mezcla de la harina con bicarbonato en el paño, frota toda la alfombra con el paño y deja que se seque durante medio día, luego elimina los residuos con una aspiradora.

Todo tipo de alfombras: golpearlas

Si quieres sacarle sólo el polvo que puede acumular bastará con que saques la alfombra al balcón o la terraza y le des golpes con un batidor de alfombras. Contra más energía le pongas al golpear más polvo sacarás. Se debe repetir con frecuencia para que el polvo no se acumule.

Trucos para limpiar alfombras - Todo tipo de alfombras: golpearlas

Todo tipo de alfombras: agua de amoníaco diluido

Se debe humedecer un paño con agua de amoníaco diluido: una cucharada de amoníaco por cada 3 litros de agua. Eso sí, debes tener en cuenta el tipo de alfombra que tienes, para alfombras muy delicadas limpia sólo la superficie.

Todo tipo de alfombras: agua y alcohol

Para eliminar las manchas difíciles puedes usar agua y alcohol. Frota la zona afectada en la misma dirección del pelo de la alfombra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para limpiar alfombras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Consejos
  • Mejor dejar secar la alfombra al aire libre para que el sol no se coma los colores. Recuerda que si es una alfombra persa nunca debes ponerla al sol.
  • Para que se seque más rápido colócala sin doblar y horizontalmente.
  • No la vuelvas a utilizar hasta que esté completamente seca. Si está aún húmeda podría incluso deformarse.
  • Para darle vida a los colores de la alfombra puedes usar hojas de té.

Escribir comentario sobre Trucos para limpiar alfombras

1 comentario
Jordi
Brutal artículo, me ha ayudado mucho. Complementa bastante este artículo que he encontrado sobre lo mitos de las limpiezas de alfombras. Gracias, sigue así.

Trucos para limpiar alfombras
1 de 3
Trucos para limpiar alfombras

Volver arriba