Herramientas de la limpieza

Trucos para que la ropa no destiña

Trucos para que la ropa no destiña

A muchos nos ha pasado que al recoger la ropa de la lavadora, nos hemos encontrado que metimos una prenda que desteñía y nos ha teñido toda la ropa del mismo color. El desteñido de los colores es un problema muy común que tienen fáciles soluciones. Existen una serie de trucos que pueden ayudarnos a prevenir que la ropa destiña y nos manche nuestras prendas favoritas. Saber cómo lavar bien la ropa, por ejemplo, es uno de ellos. Si quieres conocer más trucos para que la ropa no destiña, sigue leyendo este artículo de unCOMO y ponlos a prueba.

También te puede interesar: Jabón Beltrán: usos y trucos de limpieza

Índice

  1. Evitar que la ropa destiña con sal
  2. Cómo evitar que una prenda destiña con ácido bórico
  3. Cómo fijar el color con vinagre blanco para que la ropa no destiña
  4. Infusión de hojas de laurel para que la ropa no destiña
  5. Vigila la temperatura del agua para que la ropa no destiña

Evitar que la ropa destiña con sal

Si te preguntas qué hacer para que la ropa deje de desteñir, anota este truco sencillo y efectivo. Para evitar que la ropa destiña, un truco casero muy eficaz es poner la ropa a remojo con sal. Antes de la primera lavada, coge tus prendas que destiñen y ponlas a remojo en agua fría con abundante sal. Antes de añadir la ropa, mezcla bien la sal. Deja las prendas a remojo durante 20 o 30 minutos. Intenta no demorarte más porque la sal puede picar y estropear un poco la ropa.

Para un mejor resultado, dale la vuelta a tus prendas antes de ponerlas a remojo. Es muy importante que no mezcles prendas de colores distintos que destiñan. Aplica este truco a cada una de las prendas por separado o separándolas por colores.

Trucos para que la ropa no destiña - Evitar que la ropa destiña con sal

Cómo evitar que una prenda destiña con ácido bórico

Otro truco casero para que la ropa no destiña es utilizar ácido bórico. El ácido bórico es uno de los compuestos químicos más utilizados en el hogar, sobre todo para lavar la ropa porque diluido en agua se convierte en un práctico y efectivo detergente. Puesto que hay varios tipos de ácido bórico, asegúrate de comprar el adecuado para la ropa. Puedes comprarlo en cualquier farmacia o supermercado.

Para evitar que la ropa destiña usando ácido bórico sigue estos pasos:

  1. Antes de la primera lavada, pon tus prendas que destiñen a remojo en agua y añade una cucharadita de ácido bórico en polvo por cada dos litros de agua.
  2. Recuerda que no puedes mezclar prendas que destiñan de distintos colores.
  3. Es muy importante que midas bien la cantidad y no te excedas, porque el ácido bórico es un compuesto muy eficaz pero si se inhala puede llegar a ser tóxico. Así que no te olvides de utilizar guantes de látex o nitrilo y, si la cantidad de ácido bórico es elevada, una mascarilla protectora.
  4. Deja la ropa a remojo durante 20 o 30 minutos como máximo y luego enjuágala bien con agua abundante.
  5. Por último, lava esta prenda o las prendas que hayas tratado para que no destiñan junto con más ropa de este color o de un tono parecido de forma habitual en la lavadora.
Trucos para que la ropa no destiña - Cómo evitar que una prenda destiña con ácido bórico

Cómo fijar el color con vinagre blanco para que la ropa no destiña

Uno de los métodos más utilizados es el del vinagre blanco. Antes del primer lavado, añade dos tazas de vinagre blanco sin diluir en un cubo o cualquier otro recipiente y pon la ropa que destiñe a remojo durante 15 minutos. No mezcles varias prendas que destiñen, es muy importante que apliques este truco a cada prenda por separado. Para un mejor resultado, dale la vuelta a tus prendas antes de ponerlas a remojo.

El vinagre, además de utilizarse para evitar que la ropa destiña, también puede ser un efectivo detergente. En este artículo te explicamos cómo lavar la ropa con vinagre.

Infusión de hojas de laurel para que la ropa no destiña

Una simple infusión de hojas de laurel sirve para cuidar la mayoría de los tejidos de la ropa de color, lo que ayuda a conservar el color de las prendas evitando que el tejido se deteriore y se suelte el tinte. Aplicar este truco para que la ropa no destiña al lavarla es sencillo:

Ingredientes

  • 1 puñado de hojas de laurel
  • 1 litro de agua

Preparación y lavado de la ropa

  1. Pon a hervir un litro de agua y, cuando empiece a hervir, añade el puñado de hojas de laurel y permite que se hiervan durante 15 minutos a fuego lento.
  2. Pasado este tiempo, apaga el fuego y deja enfriar la infusión de hojas de laurel.
  3. Cuela el líquido para retirar las hojas y posibles restos y viértelo en un barreño.
  4. Coloca las prendas que destiñen a remojo en esta infusión. Déjalas durante una hora.
  5. Si son prendas grandes o varias tendrás que hacer más cantidad de infusión.
  6. Pasado este tiempo, lava la ropa a mano con agua fría en otro barreño y déjala secar al aire.

Vigila la temperatura del agua para que la ropa no destiña

Uno de los factores que provoca que la ropa destiña al lavarla es una incorrecta regulación de la temperatura del agua. Es muy importante que leas detenidamente la etiqueta de cada una de las prendas para asegurarte de la temperatura de lavado que necesita. Si indica que ha de lavarse en la lavadora con agua tibia o fría, no lo hagas con agua caliente. Recuerda que no puedes mezclar en la lavadora prendas de colores con ropa blanca.

En la imagen de abajo puedes ver los símbolos más comunes en las etiquetas de la ropa y su significado, para que así te resulte más fácil saber cómo tienes que lavar cada prenda de color que tengas que destiña.

Trucos para que la ropa no destiña - Vigila la temperatura del agua para que la ropa no destiña
Imagen: jooanfossi.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para que la ropa no destiña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Ana
Tengo un pantalón rojo que me tiñe la piel y las camisetas. He intentado quitarle el exceso de color con agua caliente y vinagre pero no consigo evitar que me siga tiñiendo las camisetas cuando me lo pongo... ¿Qué más se puede hacer?
Gracias
Gustavo
Queria preguntar , que hago con la prenda que pongo con sal para que no destiña, despues de sacarla de la salmuera?la pongo a secar sin lavarla con detergente , o por el contrario la lavo con detergente y la pogo a secar? . gracias..................................
Su valoración:
ana
gracias x sus consejos, les agradecería me ayuden, a una blusa de mi hija apareció un herrumbre, que puedo hacer,
alicia emma lloveras
no sé como todavia nadie importa o trata de fabricar los papelitos que compro o me mandan de italia, que se llaman acciapacolori, y puedo poner negro con rojo con amarillo y luego el papel toma los colores y la ropa sale intacta. Si les interesa busco al fabricante en la cajita, si me quedóa alguna o lo pido a mis familiares. Es mágico.
conchita calero escribano
Por favor si es tan amable desearia nombre firma comercial y contacto. Creo que este producto original es de Eslovenia
Claudia
Tengo prendas de la India que son de puro algodón y estampadas con diversos colores y no sé cómo hacer para fijarlos porque c/u tiene muchos colores que se mezclarían entre sí. ¿Alguien puede ayudarme?
Angi
Me pasa lo mismo. Es tela de la India
yanell
como hago si ya la lave por primera vez y sigue destiñendo hasta las manos me queda teñidas
JUANA
como evitar que una prenda destiña si ya la lavé una vez
Tracia
si pero, y si es un vestido blanco con listones rojos que destinen?
Maite
Esa es la pregunta que yo he puesto en Google: Cómo se lava una prenda de algodón listada roja y blanca y el rojo destiñe mucho. Pues no sale nada. Solo mezcla de varias prendas de color cada una, por separado.
alicia emma lloveras de garello
en italia existen unos papelitos que se ponen en el lavarropas y es notable, se pueden mezclar todos los colores y son absorbidos por este papelito. yo traté de comunicarme con varias firmas para que lo importen pero no me hicieron caso. No son caros y son casi milagrosos. también existe el blanqueador. Es la comodidad perfecta.
Mikel Fraga
Envia por favor el nombre del producto al que te refieres, para tartar de ubicarlo en el mercado.
Imagen: jooanfossi.com
1 de 4
Trucos para que la ropa no destiña
X