Otros Limpieza de materiales y objetos

Trucos para que los cajones huelan bien

Marina Ronda
Por Marina Ronda. Actualizado: 16 enero 2017
Trucos para que los cajones huelan bien

Los espacios cerrados son lugares desagradables para el olfato. La falta de ventilación, la humedad acumulada u otro tipo de olores se incrustan en la madera u otros materiales de los que están hechos nuestros cajones. Ya sean los cajones de la cocina, del dormitorio, del cuarto de baño o del salón, a todos les viene bien de vez en cuando una buena limpieza y un poco de aire limpio si no queremos terminar temiendo abrirlos. Desde ambientadores a consejos de limpieza, en este artículo de unComo te enseñamos cuáles son los mejores trucos para que los cajones huelan bien y lo que guardes en ellos se mantenga en perfecto estado. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

También te puede interesar: Cómo evitar que los zapatos huelan mal

Índice

  1. Evita y lucha contra la humedad
  2. Mantén los cajones limpios y frescos
  3. Ambientadores caseros

Evita y lucha contra la humedad

Como te comentábamos, la humedad es una de las principales causas de los malos olores en cajones y armarios, o en cualquier otro tipo de espacio cerrado y con poca ventilación. Un consejo para evitar la humedad en los cajones de ropa: no guardes la ropa, sábanas o toallas en los cajones y armarios cuando aún no estén 100% secas, ya que la humedad de los objetos mojados puede propiciar la aparición de moho en los cajones, especialmente los de madera. También es conveniente que dejes un poco de separación entre las prendas, así el poco aire que queda en los cajones podrá pasearse a su gusto.

Otro consejo es ventilar los cajones de vez en cuando, puedes mantener tus cajones abiertos (de la cocina, de los armarios, de los muebles del salón, etc.) durante al menos 30 segundos cada vez que los uses para sacar o introducir ropa, para coger algún cubierto…

Por último, puedes usar algunas tizas como remedio contra la humedad. Colocando varias tizas en el interior de los cajones te aseguras de que absorban bien la humedad y no lo haga tu ropa u otros objetos que haya en tus cajones. Las tizas también absorberán algunos olores, pero recuerda cambiarlas al menos una vez al mes. Y si lo que quieres, además, es evitar olores fuertes, como el olor de los zapatos usados, mejor coloca trozos de carbón vegetal.

En el siguiente artículo te damos más consejos sobre cómo evitar la humedad en armarios.

Trucos para que los cajones huelan bien - Evita y lucha contra la humedad

Mantén los cajones limpios y frescos

No a diario, lógicamente, pero al menos una vez al mes tus cajones y armarios agradecerán una limpieza en profundidad. En unComo te damos las claves sobre cómo limpiar los armarios, pero también los mejores trucos para limpiar los cajones:

  • Usa vinagre blanco. A pesar de su intenso olor, el vinagre blanco elimina los olores atrapados en los muebles, sobre todo en los de madera). Moja una gamuza con vinagre y limpia con ella los cajones. No te preocupes, el fuerte olor del vinagre desaparecerá al cabo del rato llevándose consigo otros olores que pudiera haber en los cajones. Además, si los cajones de madera contienen moho, el vinagre blanco también lo eliminará.
  • Carbón activado. Este es un producto de uso común para los filtros de las peceras, por ejemplo. Y al igual que hace un gran trabajo en nuestros acuarios, también lo hará con nuestros cajones. Coloca carbón activado en algún recipiente que quepa en los cajones y haz agujeros en la tapa. Deja el recipiente en el cajón y espera 24 horas. Pasado ese tiempo, el carbón habrá absorbido los olores.
  • Bicarbonato de sodio. Algunas personas luchan contra los olores de los cajones esparciendo bicarbonato sódico directamente en el fondo de los cajones, pero esta técnica es poco limpia. Te aconsejamos que rellenes una media de vestir con este producto y la coloques dentro de los cajones. Después, déjala ahí durante un día. Al día siguiente, los malos olores habrán desaparecido.

Ten en cuenta que antes de limpiar los cajones debes comprobar que el causante del mal olor no sea algún objeto de su interior. En los armarios de cocina —especialmente los de madera— es fácil que alimentos como ajos o cebollas hayan dejado su olor incrustado en los cajones, a pesar de que ya no se encuentren en ellos.

Trucos para que los cajones huelan bien - Mantén los cajones limpios y frescos

Ambientadores caseros

Podemos usar los ambientadores comerciales, esos que se venden en las tiendas, para conseguir que los cajones huelan bien, pero para aquellos amantes de las cosas caseras y de toda la vida, a continuación explicamos algunas formas de hacer ambientadores caseros para cajones.

En primer lugar, te proponemos hacer unos ambientadores de sacos aromáticos, los cuales se realizan en tres sencillos pasos y puedes usarlos en todos los lugares que quieras, pero debido a su tamaño son perfectos para cajones:

  1. Crea una bolsita pequeñita con un trozo de tela o retal pequeño.
  2. Llena la bolsita con especias que huelan bien. Hay decenas de posibilidades: pétalos de flores, canela, piedras aromáticas, granos de café, cáscaras de cítricos como la naranja o el limón, hojas secas… Puedes hacer también las combinaciones que quieras.
  3. Ciérralo todo con una cuerda o un hilo y colócalo en el cajón.

Otra opción rápida es colocar dentro de los cajones pastillas de jabón enrolladas en tela de saco. Este es un método mucho más sencillo, pero menos creativo.

Además, te pueden interesar las diversas opciones que mostramos en el artículo ambientadores caseros para armarios.

Trucos para que los cajones huelan bien - Ambientadores caseros

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para que los cajones huelan bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Trucos para que los cajones huelan bien
X