Compartir

Usos caseros de la citronela

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Usos caseros de la citronela

¿Tienes una citronela en casa? ¡Perfecto! Pues, además de tener una preciosa planta con un aroma muy peculiar, tienes un aliado perfecto tanto para mejorar tu salud, tu cabello y tu piel. ¿Lo sabías? La citronela es muy conocida por sus propiedades para ahuyentar mosquitos y, de hecho, es uno de los ingredientes principales en las lociones o cremas antimosquitos que podemos comprar en las farmacias. Pero, además de esto, la citronela puede usarse de múltiples formas pues contienen propiedades analgésicas, antibacterianas, antiinflamatorias, etcétera. En este artículo de unComo vamos a descubrirte todos los usos caseros de la citronela para que puedas aprovechar al máximo los beneficios de esta planta

También te puede interesar: Cómo cuidar una citronela

La citronela como repelente de mosquitos

Uno de los usos caseros de la citronela más conocidos y populares es el que se destina a ahuyentar los mosquitos. Cómo ya hemos indicado en la introducción, muchos productos farmacológicos pensados para mantener alejados a estos insectos contienen extracto de citronela, el motivo es que el aroma que produce esta planta disgusta a los mosquitos y, por tanto, si nos rociamos la piel con él evitaremos que nos piquen.

Los componentes que actúan como repelente son el citronelol, el nerol o el circeno y no solo mantienen a raya a los mosquitos sino a muchos insectos como, por ejemplo, cucarachas, arañas, etcétera. Por este motivo, se aconseja tener una planta de citronela en casa para mantener alejadas las plagas de insectos y poder vivir en un entorno más higiénico y seguro.

Si vas a viajar a un país tropical puedes comprar aceite esencial de citronela y aplicarlo sobre tu piel para, así, potenciar su efecto antimosquitos de forma natural. Si prefieres hacer tú mismo este producto, te recomendamos leer nuestro artículo de unComo en el que te detallamos cómo hacer aceite de citronela con sencillos pasos que fácilmente podrás seguir en tu casa.

Usos caseros de la citronela - La citronela como repelente de mosquitos

Usos medicinales de la citronela

Pero, además de este uso que es de sobras conocido, también puedes aprovechar las propiedades de la citronela para unos fines relacionados con la salud y el bienestar. A continuación vamos a descubrirte cómo esta planta puede ayudarte en algunos procesos internos que mejoran nuestro estado de salud:

Desintoxica el organismo

Se trata de un diurético natural así que una buena idea es incorporarla en tu alimentación y, así, aprovechar este efecto limpiador que nos ayudará a reducir las sustancias tóxicas que hay en nuestro organismo. También actúa como antioxidante por lo que es ideal para incorporar en nuestra dieta y disfrutar, así, de un menú saludable.

La forma en la que puedes incluir citronela en la cocina es muy sencilla: en ensaladas actúa como un ingrediente delicioso que le aporta un toque cítrico y muy refrescante. Si no termina de convencerte, puedes infusionarla y preparar un té con 1 o 2 hojas de la misma para beberlo durante tu jornada.

Elimina los hongos

Otro de los usos caseros de la citronela es para conseguir erradicar los hongos que pueda haber en tu cuerpo o tus uñas. El motivo es que esta planta cuenta con propiedades antifúngicas que resulta idóneo para poder eliminar el hongo y, así, recuperar la salud de forma natural.

Alivia los calambres

Contienen propiedades antiespasmódicas que nos ayudarán a tratar dolencias como los calambres musculares o las molestias en los músculos y/o articulaciones. Para ello tan solo deberás aplicarte un poco de aceite de citronela en la zona a tratar realizando un suave masaje que permita la penetración de sus propiedades en nuestra piel.

Reduce las inflamaciones

Ya sea porque te has dado un golpe, padeces una lesión o sufres de alguna afección como artritis, gota, etc., la citronela puede ser un gran aliado natural que te ayude a combatir la hinchazón. El motivo es que se trata de un antiinflamatorio natural que conseguirá reducir la inflamación y ayudarte a sentir mejoría; para ello bastará con que te apliques un poco de aceite en la zona a tratar y dejes que actúe durante toda la noche.

Mejora la digestión

También la citronela puede usarse como aliado para mejorar los procesos digestivos y, así, reducir las indigestiones, el estreñimiento, la hinchazón de estómago y cualquier dolencia intestinal. En el caso de padecer acidez estomacal o gastritis, esta planta también puede ayudarnos a reducir los síntomas gracias a que mejora las funciones intestinales y elimina los parásitos. Para aprovechar estos usos lo más recomendable es que prepares una infusión con esta planta y la tomes 1 o 2 veces al día.

Usos caseros de la citronela - Usos medicinales de la citronela

Usos cosméticos de la citronela

En el campo de la salud cutánea y capilar la citronela también puede ayudarnos gracias a las propiedades que contiene esta planta y que pueden extrapolarse a un uso tópico. A continuación vamos a diferenciar sus usos según lo apliquemos en la piel o en el cabello para que, así, sea más sencillo entender su funcionamiento.

Citronela en la piel

Ya hemos comentado anteriormente que se trata de un ingrediente que contribuye a desintoxicar el organismo y, esto, influye de forma directa en nuestra piel pues al tener un cuerpo más sano también disfrutamos de una piel más saludable, limpia y luminosa. Pero, además, si nos untamos un poco de aceite esencial de citronela en el rostro 2 o 3 veces por semana y dejamos que actúe durante toda la noche, conseguiremos aplicar estos beneficios directamente sobre la dermis y conseguir una mejor apariencia.

Además, gracias a sus propiedades antibacterianas esta planta también es perfecta para combatir imperfecciones en la piel como el acné, las espinillas o los puntos negros. También actúa como un refrescante natural que aporta frescor a nuestro rostro.

Citronela en el pelo

Gracias a su poder desintoxicante, la citronela también puede ayudarnos a limpiar en profundidad el cuero cabelludo mejorando, así, la apariencia de nuestra melena. Pero también se usa para evitar el cabello graso ya que regula la producción de sebo haciendo que nuestra cabellera luzca más limpia, sin grasa y brillante.

Usos caseros de la citronela - Usos cosméticos de la citronela

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos caseros de la citronela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Usos caseros de la citronela

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
N.
hola, una consulta según este artículo sirve para poner sobre la piel el aceite de citronella pero en otro artículo suyo desaconsejan su uso directamente sobre la misma... ¿como es entonces?
Su valoración:
Rosa Ma Ramos
Súper buenos consejos tips y novedades d la jardinería. Gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Nos alegra que te guste Rosa Ma! :)

Usos caseros de la citronela
1 de 4
Usos caseros de la citronela

Volver arriba