Usos del bicarbonato de sodio en el hogar

Usos del bicarbonato de sodio en el hogar

¿Tienes bicarbonato de sodio en casa? Si dispones de este producto, te sorprenderás de la infinidad de usos que puedes darle en tu hogar, se trata de un ingrediente natural y nada agresivo que te permitirá limpiar superficies, desinfectar baños, eliminar manchas difíciles de la ropa, destapas cañerías, acabar con plagas de insectos, entre muchas otras funcionalidades.

Incorpora el bicarbonato de sodio a tu lista de productos de limpieza y verás cómo de una forma económica y sencilla dejas los espacios de tu casa relucientes y con un olor súper agradable. Continúa leyendo este artículo de unComo y descubre cuáles son los principales usos del bicarbonato de sodio en el hogar.

Limpiar los electrodomésticos

El bicarbonato de sodio es uno de los mejores productos caseros que puedes emplear para limpiar los principales electrodomésticos de tu cocina, pues su composición es perfecta para eliminar las manchas, la grasa, la suciedad y neutralizar los malos olores que puedan surgir en el interior de alguno de ellos. Además, es un producto que ofrece una limpieza completamente segura, pues no es agresivo y no daña los mecanismos de los aparatos. Toma nota de cómo debes emplearlo en función del electrodoméstico que vayas a limpiar:

  • Nevera: diluye un poco de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua tibia. Humedece una bayeta en esta preparación y limpia con ellos el interior de la nevera, es decir, los diferentes estantes, cajones y paredes.
  • Horno: cuando el horno esté apagado y completamente frío, espolvorea un poco de bicarbonato en la parte inferior y rocía con agua para humedecerlo. Deja que esto repose durante toda la noche y, a la mañana siguiente, frota con una esponja para eliminar toda la grasa y suciedad y, por ultimo, enjuaga con otro trapo limpio humedecido en agua.
  • Microondas: agrega un poco de bicarbonato a una esponja previamente humedecida y limpia con ella las paredes del microondas. Si hay manchas difíciles de comida, añade a la mezcla de bicarbonato y agua caliente, un poco de vinagre blanco.
  • Cafeteras y teteras: elimina los depósitos minerales tanto de cafeteras como de teteras llenándolas con una mezcla de 4 cucharadas de bicarbonato y 1 taza de vinagre blanco. Deja que la mezcla hierva durante 5 minuto y, luego, aclara con agua fría.

Limpiar el baño y los azulejos

El baño es una de las estancias de casa que más limpias debemos mantener para evitar la proliferación de gérmenes y bacterias que puedan causar daños en nuestra salud. Y el bicarbonato es uno de los productos más efectivos para acabar con todas esas bacterias de una forma natural y, además, dejar impecables y relucientes las diferentes superficies del baño, incluidas el lavamanos, el inodoro y la ducha o la bañera. Puedes servirte de una esponja ligeramente húmeda y un poco de bicarbonato o elaborar una mezcla más potente con bicarbonato y vinagre blanco.

Y si lo que deseas es blanquear las juntas de los azulejos y dejarlos completamente limpios, nada mejor que limpiarlos con la siguiente mezcla: 1/2 taza de bicarbonato, 1/4 de taza de agua oxigenada y 1 cucharada pequeña de jabón líquido.

Quitar las manchas de grasa en la cocina

Mientras cocinamos, es normal que se vaya acumulando grasa en los diferentes espacios de la cocina, especialmente en superficies como los armarios, los cajones o las racholas. Esas manchas de grasa pueden ser un poco difíciles de eliminar, pero el bicarbonato es una buena solución para ello. Para aquellas manchas de menor tamaño, puedes espolvorear un poco de bicarbonato en una esponja húmeda y frotar con esta las superfícies engrasadas, enjuagando con agua al finalizar.

En el caso de que la preparación anterior no sea suficiente para acabar con la grasa en la cocina, puedes preparar el siguiente desengrasante casero: llena un cubo con agua caliente, vierte 1 cucharada de bicarbonato, 2 tapones de vinagre blanco y un chorrito de amoniaco. Realiza la mezcla con cuidado y úsala para acabar con las manchas de grasa más resistentes.

Limpiar los colchones

Mantener el colchón en perfectas condiciones y limpiarlo en profundidad de vez en cuando es clave para dormir bien y favorecer nuestro descanso, pero también para una gran acumulación de polvo y ácaros que puede acabar afectando a nuestra salud.

El bicarbonato de sodio puede ayudarte en la tarea de limpiar los colchones de tu hogar, pues es antibacteriano, elimina eficazmente las manchas difíciles y los malos olores que hayan podido quedar impregnados en los tejidos. Antes de aplicarlo, limpia toda la superficie del colchón con un paño humedecido con agua y jabón y deja secar. Luego, espolvorea bicarbonato de sodio por el colchón y deja que actúe durante unas horas. Pasado ese tiempo, aspira el bicarbonato con un aspirador y deja que el colchón se acabe de ventilar antes de volver a colocar la ropa ce cama.

Descubre más detalles en el artículo Cómo limpiar un colchón con bicarbonato.

Quitar manchas y desodorizar la ropa

Otro de los usos del bicarbonato de sodio en el hogar está relacionado con el cuidado y la limpieza de la ropa. Es también una buena solución para eliminar manchas difíciles de las prendas de ropa y no añadirle a los tejidos las sustancias químicas irritantes que pueden contener los detergentes comerciales. Puedes lavar la prenda en cuestión a mano agregando 1 cucharada de bicarbonato al agua o añadir un poco de bicarbonato directamente en el cajetín de la lavadora.

Así mismo, el bicarbonato puede servirte para desodorizar la ropa y eliminar de una vez por todas esos malos olores tan penetrantes en los tejidos, como puede ser el del sudor. En un recipiente lleno de agua, añade 1 o 2 cucharadas de bicarbonato, deja la prenda en remojo durante toda la noche y a la mañana siguiente lava como de costumbre, verás cómo los malos olores desaparecen por completo. En el siguiente artículo puedes descubrir más remedios como este para quitar el olor a sudor en la ropa.

Blanquear las prendas blancas

¿Tus prendas blancas han adquirido un tono amarillento muy poco favorecedor? Esto es habitual después de muchos lavados y del desgaste que va sufriendo la tela, pero presta atención al siguiente truco con bicarbonato de sodio si quieres que tus prendas vuelvan a lucir ese blanco perfecto que tenían antes. Cuando vayas a lavar la ropa blanca en la lavadora, diluye 1 cucharada de bicarbonato de sodio en 1 vaso de agua, vierte esta mezcla directamente sobre la ropa e inicia el ciclo de lavado. Es importante que lo hagas de esta manera y que en ningún caso agregues el bicarbonato directamente sobre las prendas, ya que podrían dañarse.

Desatascar tuberías

El bicarbonato de sodio es uno de los mejores remedios caseros para desatascar tuberías y eliminar las acumulaciones de suciedad en las mismas que se puede utilizar. Además de destaparlas eficazmente, acabará con los malos olores que estas desprenden muchas veces y que acaban inundando las demás estancias del hogar.

En este caso, te aconsejamos que prepares una solución con 1/2 litro de agua tibia, 200 ml de vinagre blanco y 100 g de bicarbonato de sodio. Una vez hecha la mezcla, viértela por el desagüe atascado y deja reposar durante unos 30 minutos. Finalmente, vierte un poco de agua caliente y verás cómo el problema se ha resuelto.

Te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre Remedios caseros para desatascar tuberías.

Eliminar las cucarachas de casa

Si las cucarachas han invadido alguna zona de tu hogar y no sabes muy bien cómo hacer frente al problema, puedes probar con productos caseros como el bicarbonato para eliminarlas. Este contiene unos elementos tóxicos que conseguirán matarlas en muy poco tiempo. Lo más efectivo es que realices una mezcla de azúcar con bicarbonato a partes iguales y la coloques en aquellas partes que sepas que son frecuentadas por estos insectos.

No te pierdas en el siguiente artículo más remedios caseros para matar cucarachas que igualmente te serán de gran utilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos del bicarbonato de sodio en el hogar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.