COMPARTIR

Cómo eliminar hormigas de forma natural

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 junio 2023
Cómo eliminar hormigas de forma natural

¿Tienes hormigas en casa? ¡Elimínalas sin usar pesticidas! Estos insectos pueden desaparecer de tu hogar de forma rápida y efectiva si empezamos a usar algunos remedios naturales que actúan como ahuyentadores. No es necesario comprar ningún producto ni veneno para terminar con esta plaga sino que, únicamente, necesitaremos usar las propiedades de algunos productos que seguro que tenemos en casa y que conseguirán mantenerlas alejadas de tu hogar o, también, acabar con ellas. En este artículo de unCOMO vamos a contarte cómo eliminar hormigas de forma natural dándote algunos consejos con los que podrás reducir su presencia en casa y, así, poder vivir en un entorno más limpio y confortable.

También te puede interesar: Cómo eliminar las hormigas con vinagre

Eliminar hormigas con vinagre blanco

Una de las mejores formas de eliminar hormigas de forma natural es mediante el uso de vinagre blanco. Este producto actúa como un potente remedio casero tanto para matar como para ahuyentar estos insectos y evitar, así, que se cuelen en tu jardín o en tu casa. Para hacer tu propio pesticida natural necesitarás:

  • Agua
  • Vinagre blanco
  • Botella con pulverizador

Deberás introducir en el interior de la botella la misma cantidad de agua que de vinagre y, después, agitarlo para que los dos productos se mezclen. En cuanto esté listo, bastará con que rocíes a las hormigas con este preparado o, también, que empapes las zonas de entrada a tu casa (puertas, ventanas, grietas, etcétera), de esta manera evitarás que se cuelen porque el olor del vinagre actúa como un repelente de insectos. En unComo te contamos de forma detallada cómo eliminar las hormigas con vinagre.

Pero es posible que el aroma que el vinagre deja impregnado en tu casa te resulte desagradable; en este caso, lo mejor es que optes por usar otros productos que sean ácidos y que también repelan a los insectos como es el caso del jugo de limón. El ácido cítrico de esta fruta conseguirá evitar que las hormigas entren en tu hogar y, además, el olor que presenta es fresco ¡y delicioso!

Eliminar hormigas con agua hirviendo

Para eliminar las hormigas de forma inmediata y definitiva puedes, también, acudir al epicentro de su colonia y actuar directamente allí. Para ello tendrás que seguir el camino que siguen estos insectos y, así, llegarás a su nido; una vez lo hayas detectado bastará con que pongas agua a hervir y, cuando esté caliente, la viertas en el interior del agujero por donde salen, de esta forma, podrás matarlas de inmediato y, así, eliminar la plaga.

Eliminar hormigas con jabón

Otro truco muy efectivo para terminar con una plaga de hormigas es usar el jabón que usas habitualmente para limpiar los platos. Este producto contiene una textura que "cazará" a las hormigas y, después, con los tóxicos que contiene conseguirá matarlas dejando, así, tu jardín u hogar completamente libre. Para ello tendrás que reunir los siguientes:

  • Jabón para platos
  • Agua
  • Botella con pulverizador

Tendrás que llenar 1 parte de jabón y 2 partes de agua dentro de la botella, después agita para que los dos productos se mezclen y, finalmente, tan solo deberá verter el contenido en la fila de las hormigas que hayas visto en tu jardín o en tu casa. Al momento se quedarán quietas y, al final, se ahogarán.

Cómo eliminar hormigas de forma natural - Eliminar hormigas con jabón

Eliminar hormigas con ajo

Dentro de los olores que actúan como repelentes naturales de los insectos, el ajo es uno de los aromas más detestados por ellos y, también, por las hormigas. Así que si quieres matar las hormigas que tienes en casa bastará con que cojas uno o dos dientes de ajo, los piques o machaques y, después, los mezcles en agua para, así, poder pulverizar esta mezcla y que el aroma se impregne en todos los rincones.

Puedes usarlo directamente en el nido, en la fila de hormigas o, también, aplicándolo en las plantas o en las zonas de tu casa por donde suelen colarse. Ya verás cómo, poco a poco, las hormigas van desapareciendo.

Eliminar hormigas con harina de maíz

La harina de maíz también puede ayudarte a matar las hormigas de forma definitiva y, para ello, tan solo tendrás que ponerles este tipo de harina en su camino. Ellas se la comerán o la llevarán a su nido pero, cuando intenten comerla, no podrán digerirla y, por tanto, terminarán muriendo. Lo mismo ocurre con la harina de trigo, alimentos intolerantes para estos insectos que no están preparados para metabolizarlos.

Lo mejor es que distribuyas la harina por las zonas donde abunden las hormigas así como en los lugares más cercanos al hormiguero, de esta forma te asegurarás de ir disminuyendo la

Cómo eliminar hormigas de forma natural - Eliminar hormigas con harina de maíz

Eliminar hormigas con canela

Dentro de los olores que actúan como repelentes, la canela es uno de los más destacados porque, para nosotros, su aroma es delicioso. Si esparcimos canela por el suelo conseguiremos crear una barrera que impedirá que estos insectos se cuelen en nuestro hogar; también te recomendamos que esparzas un poco de esta especia por las rendijas o los rincones por los que suelan colarse. Tu casa quedará libre de su invasión y, además, ¡olerá fenomenal!

Si la canela te parece un aroma demasiado dulzón, hay otras especias que repelen a las hormigas:

  • Clavo de olor
  • Pimienta de cayena

Cómo prevenir hormigas en casa

Además de eliminar las hormigas de forma natural con los remedios que acabamos de darte, también es importante que conozcas otros trucos que te ayudarán a mantener tu hogar en óptimas condiciones higiénicas:

Tapa los agujeros

Es 100% recomendable que, además de matarlas, tapes las grietas o agujeros por donde suelen colarse en casa pues, así, evitarás que otra colonia o insectos puedan penetrar en el interior de tu hogar. Del mismo modo es importante que encuentres el nido de hormigas para evitar que salgan al exterior, para ello, tan solo tendrás que seguir el camino y en el agujero echar agua hirviendo (como hemos dicho anteriormente) o tapar con una masilla de silicona o plástica.

Friega tu hogar con agua y vinagre o con jugo de limón

Para evitar que las hormigas vuelvan a penetrar en tu hogar es importante mantenerlas alejadas de él y, para ello, nada mejor como llenar tu casa de aromas que actúen como repelentes naturales como el vinagre o el limón, como ya hemos dicho. Por este motivo, fregar el suelo con una mezcla de agua y alguno de estos productos será genial para poder evitar que entren en tu casa.

Coloca hierbas aromáticas

Plantas como la menta, la citronella, la hierbabuena o la albahaca actúan como repelentes naturales de los insectos y, también, de las hormigas. Por este motivo, una idea genial es que plantes en tu jardín estas plantas o, sino, que las coloques en zonas como ventanas, balcones, etc., pues así evitarás que se cuelen en el interior de vivienda.

Limpia tu casa en profundidad

Es importante que tengas tu casa limpia y en perfectas condiciones higiénicas, de esta manera evitarás que insectos como las hormigas entren en el interior para buscar comida. Las basuras mantenlas siempre cerradas y tírala a diario, sobre todo la que contenga restos orgánicos.

En este otro artículo de unComo vamos a descubrirte más trucos para matar hormigas.

Cómo eliminar hormigas de forma natural - Cómo prevenir hormigas en casa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar hormigas de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
blas adrian ochoa armenta
tengo 10 hectáreas de mango tengo muchos mochomos y/o hormigas como los elimino
Su valoración:
BLAS ADRIAN OCHOA ARMENTA
tengo una huerta de mangos 10 hectáreas como elimino los mochomos y/o hormigas grandes
Romeo Hosang
Comentando sobre la albahaca, pues yo les puedo decir que las hormigas trepan por mis plantas de albahaca genovesa, les colocan áfidos... no sé qué variedad, pero parecen algodones pegados bajo las hojas tiernas... y van y vienen ... así que no sé si será efectivo para algún otro tipo de hormigas ... pero a las mías, no les inmuta. Lo que sí he podido notar es que la albahaca tipo limón, tiene "menos" problemas de colonización de hormigas... será porque sus hojas son más secas y los tallos son más leñosos? Pero igual... las hormigas pueden caminar por sus tallos sin asco aparentemente.
Laura Ruiz
Hola Romeo, en este otro artículo te hablamos sobre cómo cuidar la albahaca: https://hogar.uncomo.com/articulo/como-cuidar-la-albahaca-7488.html Saludos
Su valoración:
Lina galeano
Pues el vinagre funciona pero es mejor el limpido se trapea toda la casa y se limpia todo con bicarbonato disuelto en agua es excelente amigos
Cómo eliminar hormigas de forma natural
1 de 4
Cómo eliminar hormigas de forma natural
X

Volver arriba ↑