COMPARTIR

Cómo cuidar las plantas suculentas - guía de cuidados

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 24 octubre 2018
Cómo cuidar las plantas suculentas - guía de cuidados

Las plantas crasas y las suculentas están cada vez más presentes en nuestros hogares y no es de extrañar, ya que requieren pocos cuidados, solo hay que conocer bien cuales son, y prosperan fácilmente. Además, suelen ocupar poco espacio aunque, según la especie, si se trasplantan cada cierto tiempo pueden llegar a crecer lo suficiente como para necesitar una maceta mediana. ¿Te gustan y quieres aprender a cuidarlas? Entonces, sigue con la lectura de este artículo de unCOMO en el que te contamos cómo cuidar las plantas suculentas en una guía práctica y completa.

También te puede interesar: Cómo regar las suculentas

Tipos de plantas suculentas y cuidados básicos

Para cuidar las plantas suculentas tienes que tener en cuenta que necesitan poca agua, suelo pobre con buen drenaje y mucha luz natural sin sol directo. Estas plantas pueden retener mucha agua en su interior y, por ello, tienes que vigilar el riego y evitar el sol fuerte y las temperaturas bajas.

Estos son los conceptos básicos de sus cuidados, pero antes de comentar con detalle cómo se cuidan las plantas crasas vamos a conocer cuáles son sus tipos y especies, pues existen multitud de diferentes suculentas que podemos tener en casa. Las plantas crasas son algunas de las más conocidas entre los distintos tipos de suculentas, pero todas ellas son de cuidados sencillos. Las hay muy variadas y de gran belleza, pues tienen formas, tamaños, colores y flores de gran variedad, haciendo que nuestro hogar sea más acogedor dándole un toque natural y sencillo. Elegir una de estas plantas puede ser una decisión difícil, no por su complejidad sino por su gran variedad, ya que existe una gran cantidad de especies. Concretamente, estas son las principales variedades de plantas suculentas:

  • Agavaceae: 300 especies originarias de América Central y del Norte.
  • Aizoaceae: 2.000 con origen en el Sur de África.
  • Apocynaceae: 500 originarias de África, península arábiga e India
  • Asphodelaceae: 500 originarias de África, Madagascar.
  • Cactaceae: 1.600 originarias de América.
  • Crassulaceae: 1.300 originarias en todo el mundo.
  • Didiereaceae: 11 con origen en Madagascar.
  • Euphorbiaceae: más de 1.000 con origen en todos los continentes.
  • Portulacaceae: más de 500 originarias de América.

Así, podemos encontrar una gran variedad de plantas para elegir cuál nos gusta más para decorar nuestro hogar. Por supuesto, cada especie tiene ciertas necesidades que pueden ser específicas, pero hay ciertos cuidados básicos de las plantas suculentas que hay que conocer para cuidar bien de ellas en el hogar y que, de este modo, luzcan siempre saludables.

Cómo cuidar las plantas suculentas - guía de cuidados - Tipos de plantas suculentas y cuidados básicos

Cómo regar las plantas suculentas

Seguramente una de las primeras preguntas que te haces es cómo regar las plantas crasas, y de hecho es uno de los puntos más importantes de sus cuidados. Las suculentas son plantas que siempre contienen una buena cantidad de agua en su interior que les permite superar periodos de sequía y calor extremos. Tienen dos formas de lograr esto, por un lado tienen ciertas partes, como las hojas o los tallos, que almacenan agua, y por otro lado reducen la transpiración para poder retenerla mejor.

Que necesiten y sean capaces de retener el agua no significa que las tengamos que inundar para que puedan absorberla, ya que recogen el agua tanto de la tierra por las raíces, como del ambiente a través de las hojas. De hecho, la particularidad de poder recoger la humedad con las hojas de forma tan efectiva es la que permite que muchas de las especies de este tipo sean aéreas, es decir que crezcan suspendidas en el aire o en lugares sin apenas tierra. Por esta curiosidad, son también muy buscadas plantas suculentas colgantes o aéreas.

Como la almacenan con mucha facilidad si nos excedemos en el riego solo conseguiremos ahogarlas. Por ello, el exceso de riego es una de las principales razones por las que estas plantas mueren en el hogar, ya que a veces no conocemos cómo cultivar suculentas y las tratamos como cualquier otra planta. Como sucede con los cactus, otras plantas que retienen mucha agua, es necesario tener en cuenta que el principal de los cuidados de la plantas suculentas es regarlas con poca agua. Además, en los meses de temperaturas altas se pueden regar una vez a la semana, pero el resto del año, cuando haga frío, es necesario reducir el riego a uno cada quince días.

Cómo cuidar las plantas suculentas - guía de cuidados - Cómo regar las plantas suculentas

Suelo o tierra para las plantas suculentas

Este tipo de plantas crece en árboles y zonas rocosas, por lo que el sustrato para las plantas suculentas tiene que ser pobre, es decir que no hay que usar una tierra muy rica en minerales. Lo ideal al plantar o trasplantar una planta crasa es usar una mezcla de sustrato normal, es decir tierra con minerales, y sustrato para cactus, con piedras porosas, o bien arena.

Un buen drenaje es esencial para las plantas suculentas

Como sucede con prácticamente cualquiera, las plantas crasas necesitan un buen drenaje para poder eliminar el agua excesiva de los riegos y evitar el encharcamiento. Si esto sucediera, las partes de la planta que son más suculentas, es decir que de normal guardan agua, se pondrían reblandecidas y finalmente morirían y, seguidamente, el resto de partes de la planta que no suelen retener agua seguirían el mismo proceso.

Por tanto, al regarlas recuerda no excederte y permite que drene y escurra bien todo el agua sobrante. No coloques un plato debajo de la maceta o bien colócalo pero al cabo de poco rato vacíalo para que la planta no reabsorba el agua excedente.

Cómo cuidar las plantas suculentas - guía de cuidados - Un buen drenaje es esencial para las plantas suculentas

Mucha luz natural

Las plantas suculentas necesitan mucha luz natural, pero el sol directo, sobre todo en las horas en las que llega más fuerte y en verano, es perjudicial ya que puede deshidratarlas, eliminando sus reservas de agua, y quemarlas fácilmente. Por ello, no colocaremos estas plantas en zonas en las que el sol dé de pleno ni en el interior, es decir pegadas a una ventana, ni en el exterior, sino que es mejor ponerlas en una zona de sol y sombra o de sombra total pero a la que sí llegue la luz natural. Por supuesto, hay algunas especies que soportan mejor el sol directo que otras, por ello es aconsejable informarse en la tienda al adquirir una especie en concreto.

Así, si ves que tus plantas suculentas empiezan a tener las hojas rojizas, marrones y resecas es que el sol que les llega es excesivo. Para remediarlo se recomienda cambiarla inmediatamente a una zona más adecuada y podar las partes que se han secado del todo. Por el contrario, si las hojas palidecen es un síntoma de que la planta necesita más luz solar.

Cómo cuidar suculentas en verano

Para cuidar las plantas crasas y suculentas en los meses de calor hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Que tengan luz natural pero sin sol directo, si están en el exterior es mejor que estén a la sombra.
  • Sustrato mezclado de tierra y arena o tierra par cactus con piedras porosas, excepto en las especies aéreas que no requieren sustrato o en muy poca cantidad. Siempre deben tener un drenaje efectivo.
  • Riego con poca agua una vez a la semana y algo de humedad ambiental, sin mojar sus hojas de forma directa.
  • Mejor en el interior y cerca de una ventana sin que dé el sol directo, pero si se colocan en el exterior mejor ponerlas a la sombra.
Cómo cuidar las plantas suculentas - guía de cuidados - Cómo cuidar suculentas en verano

Cómo cuidar suculentas en invierno

    Por último, para cuidar las plantas suculentas en los meses de frío hay que seguir estos consejos:

    • Necesitan luz natural y que les dé un poco el sol, ya que en esta época no es fuerte.
    • Si no es una zona de temperaturas muy bajas se pueden quedar en el exterior, pero si hace mucho frío es mejor ponerlas en el interior cerca de una ventana, ya que igual que pueden quemarse con el sol directo también pueden llegar a congelarse con el frío excesivo.
    • El sustrato y el drenaje deben ser iguales en cualquier época del año, por lo que en invierno hay usar los que hemos comentado anteriormente.
    • El riego debe ampliarse y hacerse una vez cada dos semanas, aunque es bueno mantener algo de humedad ambiental.

    También te recomendamos que leas este otro artículo sobre Cómo eliminar plagas en plantas suculentas.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar las plantas suculentas - guía de cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

    Escribir comentario

    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    20 comentarios
    Su valoración:
    robert
    cual es el nombre de la suculenta morada con verde de la foto, gracias
    Su valoración:
    João Sousa
    Gostei das dicas, fiquei mais esclarecido sobre suculentas
    Su valoración:
    Dulce Maria
    Gracias por darme unow consejos para cuidar mi 🌱planta

    Su valoración:
    arte con amor
    me ayudo mucho para fortalecer mis suculentas
    Su valoración:
    vigdaliarivera
    postcast
    Su valoración:
    mabel Milena Jiménez Giraldo
    Muchisímas gracias,les agradezco por la información brindada, fue de excelente ayuda,qué bonito saber que podemos contar con éstos medios para ampliar nuestros conocimientos,Dios los bendiga
    Su valoración:
    Veronica Tellez
    Como transplantar una suculenta?
    Su valoración:
    Olinda Pineda.
    Como cuidar las plantas suculentas y cactus.
    Su valoración:
    Natalia Zamarripa Arrazola
    Hice todo al revés, primero compre mi suculenta y luego busque la información de como cuidarla, afortunadamente encontre aqui lo que debo de hacer con mi plantita. Muchas gracias por tan valiosa información.
    Su valoración:
    Lirys Arnedo
    Muy buen artículo. Estoy interesada en saber todo a cerca de las plantas suculentas me gustan muchísimo
    Pedro Clotas
    Después de leer el artículo me he dado cuenta de que todo lo he hecho mal. La tengo al aire libre (aparece en la primera foto de su publicación) donde le dá mucho sol, la riego diario y le cae agua sobre las hojas. Está en tierra negra, no tiene buen drenaje, la tengo junto a alcatraces y para colmo la orina el perro. Lo que me llama mucho la atención es que desde que está ahí ha crecido demasiado, está hermosa y saludable, ha dado varios brotes de "hijos". En menos de un año ha crecido al triple o cuádruple. Mi sobrina compró una igual (mismo tamaño) y en este lapso de tiempo se ve casi igual. Ella la tiene en maceta con tierra/arena, la riega 1 vez a la semana y la tiene en una ventana.
    Fernanda González
    Debe ser el pipí de perro.
    Esperanza Villamizar
    Muchas gracias por sus comentarios y enseñanza. Tratarè de salvar mi bella suculenta que pràcticamente la ahoguè
    Su valoración:
    Sandra
    Me a gustado mucho la explicación que Dan sobre el tema de las suculentas. Buena información, gracias.
    Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
    Hola Sandra,

    Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que la información gusta y ayuda.

    ¡Un saludo!
    luisa guzman
    cuando yo pongo mis suculentas al sol toman colores rojisos y pienso que les hace bien que les dé sol directo.
    marisa peyrani
    cuando es conveniente trasplantar una suculenta? pueden vivir sin su trasplante?
    Su valoración:
    Gabriela
    Me fue de mucha ayuda para mi playita suculenta gracias por su apoyo
    Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
    Hola Gabriela,

    Muchas gracias por tu comentario, esperamos que te sirvan bien los conejos.

    Saludos
    Su valoración:
    Kenia Cibeles
    Excelentes consejos. Busque con urgencia un artículo porque me fui de vacaciones y al regresar mis suculentas estaban secas y sus hojas empezaban a caer. Asi que decidí sacarlas al aire libre pero se pusieron peor y las regrese adentro de mi casa pero no sabia que hacer, con tu artículo me di una idea, espero sigan bonitas como antes.
    Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
    Hola Kenia,

    Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que sí mejoren tu plantas suculentas y lo hagan pronto :)

    Saludos
    Gloria Gonzalez
    gracias por los consejos de cuidados de las suculentas ,me han servido de mucho. Espero me colaboren , como puedo cuidar mis hortensias y como puedo sacar esquejes . De antemano doy mis agradecimientos.
    Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
    Hola Gloria,

    Muchas gracias por tu comentario. Te dejo estos enlaces para que conozcas Cómo cuidar las hortensias y Cómo plantar esquejes de hortensias:

    https://hogar.uncomo.com/articulo/como-cuidar-las-hortensias-20383.html

    https://hogar.uncomo.com/articulo/como-plantar-esquejes-de-hortensias-7536.html

    Saludos
    felipe
    No me acuerdo cuando fue que las suculentas y los cactus entraron en mi vida,,pero ahora soy un adipto a ellas y de lo que ustedes publican,sigan asi.Felipe
    Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
    Hola Felipe,

    Muchas gracias por tu comentario :)

    Saludos
    HERMINIA
    magnifica explicacion de como cuidad las suculentas
    ¿como podria hacer un jardin vertical de suculentas?
    Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
    Hola Herminia,

    Muchas gracias por tu comentario. Aquí te dejo información sobre Cómo hacer un jardín vertical casero, Cuáles son las mejores plantas para un jardín vertical y Cómo cuidar un jardín vertical:

    https://hogar.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-jardin-vertical-casero-44291.html

    https://hogar.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-mejores-plantas-para-un-jardin-vertical-40074.html

    https://hogar.uncomo.com/articulo/como-cuidar-un-jardin-vertical-28970.html

    Saludos
    Cómo cuidar las plantas suculentas - guía de cuidados
    1 de 5
    Cómo cuidar las plantas suculentas - guía de cuidados
    X

    Volver arriba